“Las administraciones están obligando a los constructores a fabricar vehículos eléctricos. Para un constructor, pasar al eléctrico es perderlo todo. Por ejemplo, las baterías, ya que casi nada se fabrica en Europa, sólo en China. Toda su tecnología está en la combustión tradicional. Además, para fabricar un coche eléctrico se necesita un 30% menos de horas de trabajo”. Con estas palabras, Joan Miquel Malagelada, presidente del Club de Automoción y Movilidad de Esade, definió los problemas de la llegada del vehículo eléctrico en su intervención en el XXX Congreso de Serca. “China tiene el 56% del mercado de eléctricos, con marcas no tradicionales: Baic, Saic, Geely, Chery, Dongfeng... Así que tu próximo coche no será eléctrico, y si lo es, probablemente sea chino”.

En este contexto, para Malagelada, la solución para los constructores de vehículos pasa por impulsar la venta de eléctricos, híbridos e híbridos enchufables pero con matices: con un 10% de coches eléctricos que fabriquen, ya cumplirán con la norma. “Así que hasta 2025 seguirán fabricando vehículos de combustión y sólo fabricarán eléctricos para llegar a ese 10-15%”.

También pueden intentar aplazar la entrada en vigor de la normativa, dejar de vender SUV, que consumen y contaminan más -algo poco probable, aunque están intentando hacerlos más bajos, más pequeños y más ligeros- o agruparse con fabricantes eléctricos -como FCA y Tesla-.

El ponente también explicó que el consumidor tampoco quiere el eléctrico. Problemas de precio, de poca oferta, de falta de estaciones de recarga, autonomía, obsolescencia y baterías. “Por ejemplo, el precio de un eléctrico te puedes comprar 2,5 vehículos de combustión”, señaló. Malagelada incluso, se aventuró a aportar una cifra: en 2030, el 90% de los vehículos serán de combustión.

El ponente incidió en los cambios en la propiedad del vehículo. “Hay muchas fórmulas: rénting, alquiler, car sharing, ride sharing, etc. Es como el paso del Bluray a plataformas tipo Netflix, el pago por uso, el coche como servicio, no como producto”.