El precio medio de los vehículos de ocasión que acceden al mercado mediante la plataforma internacional AutoScout24 cerrará el año con una subida del 2,5%, lo que afianza el cambio de tendencia iniciado el pasado mes de septiembre, según recoge su 'Observatorio europeo de precios'.

La consultora experta en automoción e Internet explica que detrás de este aumento de los precios se esconden distintos factores, entre los que destaca la mayor demanda en el mercado de ocasión, que cerrará el ejercicio con un incremento del 6,5%, sobre las 1.680.000 unidades, desvela Ganvam.

Además, este aumento de las ventas coincide con una oferta de coches usados cada vez más escasa, ya que las tradicionales fábricas del VO - vehículos procedentes de renting, rent a car, buy backs y automatrículas - no están funcionando a pleno rendimiento, lo que supone un menor trasvase de los usados más jóvenes hacia el mercado y, por tanto, una subida de precios.

Los vehículos de ocasión, sin duda, dejaron hace tiempo de estar en desventaja en precio respecto a los nuevos, al recibir también estímulos a la compra a través del Plan Pima Aire 2, lo que reposicionó a los vehículos seminuevos en precio, evitando así su depreciación para ser competitivos frente a aquellos recién matriculados.

Otro de los factores que ha incidido en la recuperación de los precios es la posibilidad de entregar vehículos de más edad a cambio de usados de hasta un año dentro del Pima Aire 2, rejuveneciendo ligeramente la oferta, al pasar de una media de ocho años a 7,8 años. Colateralmente, esto provocó un descenso del 2,9% en el rodaje medio de cada VO, hasta situarse por encima de los 102.000 kilómetros.

Para AutoScout24, en estos últimos años es más que evidente el interés de particulares y empresas por el usado como alternativa de movilidad al nuevo, debido sobre todo a su bajo precio y altas prestaciones. A esto se suman las dificultades de acceso al crédito y la menor renta disponible de las familias, que han hecho del VO un vehículo empático con la realidad actual o, como muchos ya lo llaman, el auténtico vehículo del pueblo.

En opinión de su director general, Gerardo Cabañas, "dado que la relación de ventas de usados y nuevos es de 2,3 a 1, al mercado español todavía le queda mucho margen para alcanzar los niveles de países tan maduros en VO como Portugal, Reino Unido y Francia, y también en precio, ya que su importe está todavía por debajo de la media europea, donde uno usado cuesta alrededor de 14.500 euros".