La Asociación de Empresarios de Automoción de Álava (Adeada) reclama a las instituciones que actúen contra los talleres mecánicos ilegales ya que, según estima su gerente David Angulo, representan entre un 10% y un 15% del conjunto de los que operan en territorio alavés, informa la Cadena Ser.

"Estos talleres suelen funcionar mediante llamadas telefónicas, los establecimientos se ubican normalmente en polígonos industriales, trabajan a puerta cerrada y no dan facturas”, ha explicado David Angulo a este medio. El ofrecer reparaciones “a mitad de precio”, aunque de “mala calidad” y “sin dar ninguna garantía”, supone, según el gerente, una “competencia desleal” que provoca “pérdidas de entre un 20% y un 30% en la facturación anual” de los talleres que sí operan con licencia

Adeada se ha reunido recientemente con el Ayuntamiento para reclamarle “una ventanilla única que agilice las denuncias” y, sobre todo, un mayor esfuerzo a la hora de perseguir los talleres ilegales. En palabras de Angulo, “sí que notamos que se están cerrando más talleres, pero lo que queremos es que se cierren todos los ilegales para que todos podamos competir en las mismas condiciones”.

En este sentido, el PP ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de aumentar las inspecciones para detectar talleres ilegales. “Son muy dañinos por el perjuicio económico que generan para el sector y la falta de seguridad vial que suponen para el ciudadano”, ha asegurado el concejal del PP Gustavo Antepara, recoge el periódico Gasteiz Hoy. Adedada indica que, desde 2014 se han denunciado más de 50 actividades de talleres ilegales, de las que 15 se hicieron en 2016 y ya van tres en lo que va de año.