Tras la presentación del nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, Madrid 360, Faconauto valora que “haya un plan integral y continuado que permita una transición ordenada y justa hacia la movilidad sostenible, que responde a las exigencias actuales y aborda de manera transversal tanto las restricciones para vehículos contaminantes, como la adquisición y circulación de vehículos responsables con el medio ambiente, independientemente de la tecnología”, señala Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la patronal de los concesionarios.

En concreto, la entidad prevé que Madrid 360 fomentará la renovación del parque automovilístico, uno de los principales problemas del sector en España con una media de 12,3 años. “Con el apoyo a los vehículos de combustión, eléctricos, híbridos enchufables y de energías alternativas según las etiquetas de la DGT, los consumidores reciben un mensaje claro por parte de las autoridades, lo que les aportará confianza para comprar nuevos vehículos. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, los vehículos tienen una media de edad de 11,3 años, por lo que el plan Madrid 360 ayudará al achatarramiento en la comunidad y mejorará la circulación”, apunta Marta Blázquez.

La vicepresidenta de Faconauto destaca que “este tipo de planes deberían expandirse hacia más ciudades de España porque ofrece soluciones a los principales problemas que se repiten por toda la geografía nacional: la necesidad de mejorar la calidad del aire y la de retirar ordenadamente de la circulación los vehículos más contaminantes”.

En palabras de Blázquez, “desde Faconauto estamos comprometidos con la transición hacia un parque neutro en carbono y nos ponemos a disposición de las Administraciones para abordar un reto que es urgente”.