“El mercado se ha paralizado pero desde Ifema estamos convencidos de la necesidad de seguir peleando para continuar promoviendo la actividad de los sectores con los que trabajamos. Por ese motivo, lanzamos un proyecto que enlazará con Motortec y que nos permitirá volver a conectar con el sector de la posventa”. Con estas palabras iniciaba David Moneo, director de Ifema Motor & Mobility, la presentación a los medios de comunicación de MotorMeetings 2021 by Motortec, el nuevo evento con el que Ifema vuelve “a encender los motores” del sector de la posventa “para afrontar juntos el cambio”, y que reunirá “todas las soluciones para el taller y todas las piezas para que el negocio siga avanzando”.

“A nivel comercial, el corazón del Aftermarket no ha dejado de latir en los últimos meses y ya registra resultados relativamente positivos respecto a otros sectores”, aseguró Moneo, para añadir que “en marzo, cuando explotó la pandemia del Covid-19, y con los movimientos de ferias internacionales, nos dimos cuenta de que trasladar Motortec al año 2022 nos exigía un gran esfuerzo reinventar un espacio de encuentro que nos permitiera suplir ese gran salto de tiempo hasta entonces”.

MotorMeetings 2021 by Motortec, que tendrá lugar del 23 al 25 de abril de 2021 bajo el lema “El Corazón del Aftermarket”, supondrá el primer evento físico del sector tras el parón provocado por el coronavirus. En estos ocho meses, en los que Ifema ha cesado su actividad, la institución ferial se ha reforzado con medidas y contingencias frente al Covid-19, además de trabajar en la digitalización y en proyectos sectoriales que incentiven el intercambio comercial.

El taller, el gran protagonista

El taller será el eje principal de MotorMeetings, el gran protagonista y prescriptor de los productos que habrá en este punto de encuentro el que también se potenciará la experiencia formativa y experiencial de los profesionales del mantenimiento y la reparación. “Queremos reactivar ese corazón de encuentro del sector de la posventa. Hasta abril de 2021 queremos inspirar al sector, no solo comercialmente, sino también desde el punto de vista de la innovación, el conocimiento y el avance para que la posventa salga totalmente reforzada, con la garantía de Ifema de que su celebración se produzca en un espacio seguro”.

Además, como pistoletazo de salida, el jueves 22 de abril de 2021, el día antes del comienzo de MotorMeetings, tendrá lugar el evento de entrega de los premios Personajes de la Posventa, organizado por Talleres en Comunicación / Posventa,info y con Ifema Motor como patrocinador principal.

Evento híbrido para expositores y visitantes

Este encuentro de calidad, bajo la organización del equipo de Motortec, quiere satisfacer tanto a expositores como a visitantes. Para ello, MotorMeetings será un evento híbrido donde, además de la parte física, se contará con una novedosa y avanzada Plataforma digital: MotorMeetings LiveConnect.

motormeetings 2021 by motortec david moneo

Durante la presentación, celebrada el 22 de octubre, Javier Sanz de Andino, director comercial de certámenes en Ifema, explicó que la parte física se distribuirá en tres pabellones de la Feria de Madrid, en los que la participación será mucho más fácil. Ifema será el proveedor de todos los servicios y pondrá todos los stands llave en mano en un formato modular específico de diseño, con cuatro modelos diferentes en función de la superficie que se vaya a contratar (máximo de 150 metros cuadrados). “La superficie estará limitada porque en esta edición no se trata de competir en espacio ni de hacer grandes desembolsos en montaje, sino en intentar conseguir la mayor cantidad posible de encuentros B2B”, destacó Javier Sanz.

“El riesgo del expositor es muy bajo en este entorno cambiante gracias a Ifema”, añadió el director comercial, ya que, como proveedor de los servicios de MotorMeetings, la institución ferial asume los gastos en el caso de que el evento no se pueda celebrar físicamente. Cabe destacar, además, que los expositores que participen en MotorMeetings tendrán una reducción del 20% en su participación en Motortec 2022.

También dentro de la parte presencial, el evento dispondrá de un mínimo de 16 áreas de actividades y jornadas cuyo objetivo será el de formar e informar a todos los participantes. Todas las presentaciones que se celebren en estos foros también se retransmitirán por streaming. En palabras de Moneo, “buscamos la participación del expositor al máximo. El stand y la logística será mínima para que las empresas se vuelquen en sus contenidos, en las presentaciones de sus productos y en la innovación de sus procesos. Para ello contamos con la participación de todas las asociaciones, expositores, empresas de servicios del sector,... Queremos una puesta al día de todo el sector de la posventa, tratando los temas que más preocupan como el acceso a a información técnica, digitalización, el vehículo conectado, la electrificación,...; es decir, todos aquellos aspectos que están transformando la industria”.

La oferta física se complementará con una plataforma digital, disponible desde primer día del encuentro hasta un mes después de su celebración, para aumentar las oportunidades de contacto en todo el sector. Así, MotorMeetings LIVEConnect se presenta como un marketplace y red social profesional donde expositores y visitantes podrán contactar con nuevos posibles clientes; presentar y conocer toda la oferta de productos, soluciones, servicios y novedades del año 2021; o asistir a sesiones, talleres de formación, demostraciones o jornadas. “Es el proceso de digitalizacion en el que estamos embarcados en Ifema para que las ferias sean eficientes y eficaces para todos los participantes”, añadió David Moneo. “Tenemos que crear una comunidad para estar en continua comunicación y generar contactos en todo el sector”.

La presentación oficial de MotorMeetings 2021 está disponible en el siguiente vídeo: