Motortec Automechanika Ibérica ha presentado la Semana el Taller que se celebrará la semana del 9 al 16 de marzo de 2013 marcando el inicio de la feria con "una ambiciosa campaña destinada a crear conciencia social entre los automovilistas sobre la necesidad de un correcto mantenimimiento de sus vehículos, por motivos de seguridad, ahorro y respeto medio ambiental".


Dicha campaña incluye la difusión del decálogo de consejos para una conducción eficiente y sobre todo, para un mantenimiento preventivo del vehículo como garantía de una conducción eficiente, segura y económica. El leit motiv es "Mantenimiento = Seguridad", y será presentada por el avatar de la Semana, Cristobal, imagen inspirada en el patrón de los automovilistas.
Con esa serie de consejos, se intenta desde Motortec Automechanika Ibérica invertir la tendencia del descuido en el mantenimiento del parque móvil español, como se desprende del estudio encargado por la Feria a la consultora GIPA.
Según el Director General de GIPA, Fernando López "en los últimos dos años no se observa en los conductores un habito de revisión frecuente de su coche, pese a que el parque móvil es sensiblemente más viejo, por lo que en este tiempo, ha aumentado el número de averías. De hecho, la falta de un mantenimiento adecuado se traduce en un 26% más de averías del vehículo durante su vida útil. El único elemento, por ser uno de los más visibles, que es revisado con mayor frecuencia es el neumático".
Otros datos significativos que recoge el estudio de GIPA es que el 47% de los conducotres no revisó los frenos en 2012; el 42% no comprobó las escobillas limpiaparabrisas, y el 52,7% no lo hizo en el caso de la batería. En cuanto a defectos exteriores, uno de cada doce conductores reconocer tener alguna grieta en el parabrisas.
Diferentes agentes del sector como Asetra, Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Madrid se han implicado en esta campaña de concienciación y, en particular, en algunas iniciativas de la Semana del Taller, com la II Carrera del Taller "Ponte a Punto", que se desarrollará el domingo, 10 de marzo, a las 11:00, en el madrileño Parque Juan Carlos I, próximo a la Feria de Madrid. A esa carrera están invitados los automovilistas y profesionales del sector, incluidos los talleres, que pueden presentar sus propios equipos. Ese día se ha previsto la revisión gratuita de los vehículos de los participantes, por parte de profesionales becados por Asetra. Además, se dispondrá un centro de recogida de alimentos, que irán destinados al Banco de Alimentos de Madrid.
En esta nueva iniciativa de Motortec Automechanika Ibérica se han implicado también las dos grandes patronales del sector, Cetraa, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, presidida por Manuel García Arenas, y Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, presidida por Ramón Marcos.
Ramón Marcos considera que "acciones como ésta ayudan a mentalizar a los usuarios de la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos". Al tiempo, apunta el dato de que "las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos han caído algo más de un 20 por ciento desde el inicio de la crisis. El parque automovilístico español circula en malas condiciones, lo que repercute negativamente en la seguridad vial".
A Cetraa y a Conepa se sumarán el resto de asociaciones ibéricas representativas de la industria de componentes, equipos y servicios para la automoción (Ancera, Anecra, Sernauto), que estarán presentes en Motortec Automechanika Ibérica 2013, para dar a conocer las últimas novedades en productos y servicios en este ámbito.
De forma paralela a la exposición comercial, se desarrollará una intensa agenda de jornadas y encuentros profesionales, convirtiendo a Motortec Automechanika Ibérica en un cualificado espacio de debate y análisis. De esta forma, ante el creciente protagonismo que adquieren las Redes Sociales en el mundo de la posventa del automóvil, se organiza, en colaboración con Posventa.info y la revista Talleres en Comunicación, el I Encuentro de #posventerosonline, centrado precisamente en la "Evolución futura de las redes sociales en la posventa del automóvil". En la agenda oficial de la feria se han programado los Premios y Exposición de la Galería de la Innovación; el Taller de Inventores; los XII Premios Personajes de la Posventa; el II Encuentro de Redes de Talleres de la posventa; la Presentación del Libro Blanco de la Posventa; el Club de Oficinas de Portugal; el Neumaforum ??" Día del Neumático; la Jornada "Adaptación de las Estaciones de Servicio al Nuevo Marco Reglamentario"; el I encuentro "Tendencias Globales para la Gestión Rentable del Taller de Carrocería". También se ha previsto la celebración de la I Olimpiada de Reparación de Lunas.
Por otro lado, Motortec Automechanika Ibérica organiza una serie de rutas tematizadas para facilitar a los profesionales la visita a la Feria: Spain Xport Aftermarks (centrada en la exportación); Truck Mobility (vehículos industriales); Green Mobility (vehículo eléctrico e híbrido), y Neumaforum (neumático). Por su parte, las empresas expositoras cuentan con la posibilidad de realizar presentaciones de producto o dar charlas técnicas en la Zona de Demostraciones en Vivo, y en los Boxes de Formación, distribuidos por los pabellones en los que se desarrollará el Salón.
Finalmente Motortec Automechanika Ibérica ha invitado a cerca de un millar de compradores, a propuesta de las empresas participantes, procedentes de 50 países, para organizar una agenda de citas personales con los expositores. El programa se centra en los mayores clientes del arco Mediterráneo, de Iberoamérica y del Norte de África, y especialmente pensado para las distribuidoras y fabricantes volcados en la exportación.