Desde el inicio del estado de alarma, Asetra ha trabajado para apoyar a los talleres informándoles en tiempo real e intentando acompañarles en todo momento. “Así lo demuestran nuestras 45 circulares enviadas, la respuesta a más de 1.100 consultas individuales o las 30 noticias publicadas en nuestra web (con más de 53.000 lecturas)”, destacan desde la asociación madrileña.

En ese contexto, la entidad ha mantenido un contacto permanente con la Dirección de Mutua Madrileña durante estas últimas semanas. “Desde el primer momento, Mutua nos trasladó su preocupación por la situación futura de los talleres y se mostró muy sensible a nuestras peticiones, canalizadas por Asetra a través de la Dirección Técnica de Siniestros, que, a su vez, procedió de inmediato a trabajar sobre el asunto y dar traslado de la propuesta de Asetra a sus órganos internos de Dirección”.

En este sentido, la asociación comunica que Mutua ha dado luz verde al proyecto y, en el ejercicio de sus políticas de responsabilidad social corporativa, ha decidido contribuir económicamente al sostenimiento de la capacidad financiera/volumen de ingresos del taller en la situación del estado de alarma, mediante las siguientes iniciativas:

  • Aumento de la velocidad de tramitación de las reparaciones en curso. Supone la realización de cierres parciales de tasaciones con los daños reparados hasta la fecha. A futuro se seguirá con la ampliación del resto de daños observados y cierre definitivo de la reparación. La medida será de aplicación para todos los talleres concertados en Madrid asociados a Asetra.
  • Adelanto del volumen de facturación. Supone un anticipo de facturación en talleres de carrocería, hasta dos meses, en base al año 2019. El reembolso, sin interés alguno, será a partir del tercer mes de la adjudicación. La iniciativa será de aplicación para talleres a nivel del Estado español (organizaciones integradas en Conepa).

Asetra informa de que canalizará exclusivamente toda la gestión del procedimiento operativo para sus asociados, por lo que procederá a poner a su disposición todos los medios humanos y técnicos de la asociación.

“En nombre de toda la gran familia empresarial de Asetra, sus talleres asociados, con la Junta Directiva a la cabeza como su representación, queremos desde aquí hacer público nuestro reconocimiento y agradecimiento a Mutua Madrileña por haber escuchado, estudiado y, finalmente, resuelto estas importantes medidas de apoyo a nuestro colectivo para ayudar a superar esta durísima crisis”.

Asimismo, la asociación madrileña pone en valor el hecho de que “Mutua Madrileña es una aseguradora que nunca ha incurrido en las malas prácticas denunciadas por Asetra, tales como restringir la libertad de elección de taller mediante el redireccionamiento y la salida de vehículos de las instalaciones de un taller hacia otro destino, los condicionantes e imposición en las compras de recambio (tipo del mismo y proveedores), así como algunas otras actuaciones que se ofrecen en el mercado como atenciones a los usuarios por parte de las compañías pero sufragadas realmente por los talleres”.