A finales de diciembre de 2020, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba, a instancias del Área de Medio Ambiente y Movilidad, una nueva prórroga para todos los vehículos sin distintivo ambiental (A) que necesiten acceder a Madrid Central por diversas condiciones especiales recogidas en la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Esta decisión se ha adoptado tras las circunstancias agravadas por la excepcional situación socio-económica derivada del Covid-19 y para satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad.

Así, el Ayuntamiento de Madrid va a ampliar la validez de todos los permisos extraordinarios que se concedieron el año pasado para determinados supuestos, entre ellos el que afecta a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, y que finalizaban el 31 de diciembre.

La prórroga se realiza en las mismas condiciones establecidas pero su vigencia se mantendrá hasta que se apruebe la modificación de la ordenanza, donde se determinará la regulación de todos los casos ahora exceptuados.

De no haberse producido esta medida, los talleres situados en la zona central de la capital no hubieran podido atender a un importante porcentaje de su clientela desde el 1 de enero. “Todo el esfuerzo realizado para conseguirlo por Asetra en las últimas semanas ha merecido la pena”, destacan desde la asociación madrileña, que informa de los siguientes supuestos ampliados:

  • Se mantienen los horarios de acceso a Madrid Central previstos para los vehículos de empresas y profesionales que presten servicios, entreguen o recojan suministros en el área restringida y permite el acceso a las motocicletas, ciclomotores y triciclos con los que se prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio dentro de la franja de 7:00 a 23:59 horas.
  • Podrán seguir entrando y saliendo de Madrid Central los turismos sin etiqueta de aquellos comerciantes del área, así como los de los trabajadores cuya hora de inicio o de fin de la jornada esté comprendida entre las 00:00 y las 6:30 horas.
  • Los vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en la zona de bajas emisiones se incluyen en la moratoria.

Desde Asetra quieren agradecer públicamente “el trabajo en equipo de la asociación con los talleres afectados por Madrid Central, que han apoyado y colaborado intensamente en los trabajos realizados por nuestra entidad ante el Ayuntamiento y nos han permitido exponer y utilizar ante los políticos sus problemáticas particulares. Todo un ejemplo de trabajo en conjunto asociación-asociados, que ha dado, una vez más, resultados positivos para el sector”.