Los talleres de reparación de vehículos de la provincia tinerfeña disponen ya de nuevas herramientas online para facilitar su trabajo diario. Este servicio digital, presentado por Asintra en una jornada celebrada en Femete (La Laguna), permitirá que las empresas asociadas y sus profesionales puedan acceder a la información técnica de las principales marcas fabricantes.

Durante la presentación, que se desarrolló en colaboración con la Confederación Española de Talleres (Cetraa) y el Gremio de Barcelona, se expusieron las novedosas prestaciones de las que se beneficiarán los reparadores de vehículos. Además del acceso actualizado a los portales de los fabricantes, otras ventajas serán la atención al cliente, vía telefónica y online, así como la disponibilidad de vídeo-tutoriales en la página web de Asintra con formación que facilita el acceso a esos portales.

En el evento, Francisco Roca, presidente de Asintra y Fecata (Federación Canaria de Talleres), calificó esta herramienta como indispensable para los talleres independientes y explicó algunas de sus funcionalidades: las hojas oficiales de comprobación, información técnica electro-mecánica y de carrocería y pintura, esquemas eléctricos, pares de apriete y procedimientos de reparación.

Roca habló también de la plataforma Librotaller.com, donde los profesionales podrán introducir las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo en la base de datos de la Dirección General de Tráfico. Al mismo tiempo, podrán consultar el historial de reparaciones de cualquier vehículo mediante la introducción de un número de matrícula.

Además, cualquier ciudadano podrá consultar los datos del estado de su vehículo, previo pago de las tasas correspondientes. De esta forma, se genera y fomenta la transparencia en el mercado de los vehículos de ocasión, ya que las personas que quieran comprar un coche podrán consultar su historial de reparaciones y mantenimientos. Al quedar registrado, por ejemplo, el kilometraje, se evitan las manipulaciones en los cuentakilómetros.