El Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género "se inspira en una mujer alcalaína del siglo XVII que consiguió la primera sentencia condenatoria por violencia de género en la historia”, ha destacado Julia Pérez Correa, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza. Este proyecto de sensibilización contra la violencia machista nació para distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.

Durante la presentación de las bases del premio, la entidad quiso hacer un reconocimiento público por el apoyo recibido a la empresa "Talleres Gallardo", gracias a cuya colaboración desinteresada cuenta con una web propia y presencia activa en redes sociales. Por parte de Talleres Gallardo, recogió la distinción Antonio J. Gómez Bancalero, su consejero delegado, quien destacó la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa.

Talleres Gallardo violencia de genero 2

“Las empresas debemos devolver a la sociedad parte de los beneficios que obtenemos de ella para hacer que nuestro mundo sea más sostenible”, indicó tras su discurso de agradecimiento Gómez Bancalero, que forma parte de la Junta Directiva de Asetra y que preside, además, la Comisión de RSC de la Asociación de Empresarios del Henares (Aedhe), también galardonada con una estatuilla.

En el acto, se presentótambién el Club de Amigas y Amigos del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género, dirigido por Gómez Bancalero y que pretende ser un espacio de acercamiento a todas las personas o entidades que deseen conocer más a fondo la figura de Francisca, sus valores y el legado que ha dejado en nuestra sociedad. Cualquier persona interesada puede obtener más información en la Web de Mujeres Progresistas donde próximamente se podrá rellenar un formulario de solicitud de información.

El premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género se entregará este año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en la semana del 25 de noviembre, haciéndolo coincidir con el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia de Género por la ONU.