La Asociación de Empresarios de Automoción de Álava (Adeada) ha alertado que en los últimos tres años se han incrementado un 50 % los talleres ilegales de reparación de vehículos en la provincia.

Asimismo, revela que hasta 2010 las denuncias que recibían por la existencia de estos locales eran muy pocas, únicamente una o dos al año, pero ya en 2011 tuvieron doce reclamaciones; en 2012, dieciséis; y el año pasado, veinticuatro.

Adeada recalca que estos locales, que han proliferado sobre todo en Vitoria, no cumplen con la mayoría de sus obligaciones laborales, administrativas y fiscales que sí respetan las demás empresas, por lo que están en clara competencia.

Advierte también que el uso de estos talleres implica peligros, ya que no están garantizados las reparaciones ni el material utilizado, que puede ser de dudosa calidad. Muchas veces no expiden factura y además el personal puede no estar cualificado.

"Todo ello afecta a la seguridad vial, que no debe tomarse a la ligera, ya que puede desembocar en desagradables consecuencias, e incluso en un mayor riesgo de accidentes por reparaciones fraudulentas", concluye Adeada.