Alias es el nombre del nuevo sistema de gestión de recambios a nivel europeo, un sistema que se está implementando en España como país piloto. En este sentido, desde Nissan avisaron a su red de que podía haber problemas de suministro en dos o tres días. Sin embargo, concesionarios y talleres autorizados llevan más de un mes con un caos a nivel de recambios: pedidos que desaparecen, llegan incompletos, otros duplicados y triplicados, no existe trazabilidad ni plazos de previsión de suministro.

Esto está ocasionando retrasos con vehículos parados en los talleres, tanto en talleres marquistas como en los talleres multimarca que adquieren los recambios en la red oficial. Desde la propia red de Nissan, nos aseguran, además, que no existe comunicado oficial de Nissan, con lo que concesionarios que realizan la venta externa no pueden justificar los retrasos. “Nos encontramos con cientos de reclamaciones de clientes, también profesionales del sector, que ya no creen nuestras explicaciones no conciben que haya un problema de este tipo con una multinacional”, comenta un concesionario.

Eso sí, desde el constructor de automóviles se ha enviado una circular interna señalando qué deben hacer ante las incidencias que registren, que pasan por informar a los jefes de distrito o tramitar discrepancias cuando el sistema lo permita; además, Nissan ha ampliado el horario de almacén. No obstante, siguen sin solucionarse los problemas de este nuevo sistema que, según explican desde Nissan, permitirá mejorar los tiempos de respuesta, contar con más información en los pedidos y, en el futuro, acceder al stock de múltiples almacenes de Nissan en Europa.