La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta de satisfacción con el seguro de automóviles, en la que queda patente que los aspectos menos satisfactorios para los asegurados son la asistencia legal y el vehículo de sustitución, mientras que la asistencia en carretera y la calidad de las reparaciones son las incidencias mejor valoradas.

En la encuesta piden que los usuarios valoren distintas situaciones relacionadas con un siniestro. Los resultados - resumidos en la tabla adjunta - indican lanota media de cada aspecto consultado y su porcentaje de insatisfechos.

La asistencia legal o protección jurídica es el apartado relacionado con un siniestro que obtiene una nota más baja, siendo la garantía de vehículo de sustitución la que registra mayor porcentaje de insatisfechos.

En OCU consideran que ese grado de insatisfacción con la asistencia legal se debe a los convenios entre las aseguradoras, en los que es la compañía del no culpable quien se hace cargo de la reparación de su cliente, por lo que a éste no le interesa iniciar una reclamación contra la aseguradora del culpable, puesto que si prospera, sería su propia compañía la que terminaría pagándole.

Por esta misma razón, OCU recomienda tener un límite suficiente para optar por abogados elegidos libremente por el asegurado.