Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, el proceso de fallo de la segunda edición de los Premios Sigrauto a la Innovación en la Recuperación se retrasó hasta el mes de septiembre cuando se decidió convocar de forma telemática al jurado para que éstos emitiesen el fallo. Sigrauto mantiene la intención de realizar un acto de entrega formal de los premios que, siempre que las circunstancias lo permitan, será durante el ”IX Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso”.

Presidido por el presidente de Sigrauto, Carlos Mataix Kubusch, el jurado está formado por Rafael Pardo Correcher, director general de Aedra; Jorge Aladro Vico, director general de Ancade; Arancha García Hermo, directora Área Industria y Medio Ambiente de ANFAC; Víctor García Alía, ex secretario general de Aniacam; Mariano González Sáez, ciceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Alicia García Franco, directora general de FER; y Santiago Dávila Sena, consejero técnico del Miterd.

Tras las correspondientes deliberaciones, los miembros del jurado acordaron que el Primer Premio, dotado con 10.000 euros, fuera para el proyecto “T-Knowcat - Transferencia de conocimientos de las técnicas de remanufactura entre los CATs”, presentado por Reciclatges Escolano S.L. El objetivo del proyecto es la mejora de los procesos de remanufacturado en los centros autorizados de tratamiento (CAT) permitiendo la reincorporación en la cadena de valor de piezas y/o componentes de los VFU, incrementando su vida útil y mejorando su ciclo de vida, reduciendo la cantidad de residuos generados y disminuyendo el consumo de recursos naturales y energéticos.

Por su parte, el Segundo Premio, dotado con 3.000 euros, ha sido otorgado al proyecto “Aware: Reciclado de materias primas críticas”, presentado por Instituto de Investigación Mixto Circe-Universidad de Zaragoza. El objetivo principal del proyecto, realizado en colaboración con SEAT, es aumentar la reciclabilidad de los metales que contiene un vehículo, en particular de aquellos que se emplean en la fabricación de componentes eléctricos y electrónicos que en la actualidad no disponen de procesos específicos de reciclaje que garanticen su recuperación.

Finalmente, el Tercer Premio, dotado con 1.000 euros, fue otorgado al proyecto “Used World Parts: venta online de recambio usado en mercados internacionales”, presentado por Used World Parts S.L., cuyo objetivo es alargar la vida útil del recambio usado mediante el desarrollo tecnológico de una solución que permita extraer los datos de las piezas de las aplicaciones de gestión de los diferentes CATs en España, conectando éstos a su vez con el máximo número posible de plataformas de venta internacional.