Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, dio la bienvenida al seminario sobre eficiencia energética, celebrado el 27 de mayo, destacando la sensibilización del sector en materia de sostenibilidad, como queda patente en los trabajos llevados a cabo en la Comisión de Negocio Responsable lanzada el año pasado.

“El sector de automoción se enfrenta a importantes retos en el campo de la sostenibilidad en tres ejes: medioambiental, social y económico. Los principios ASG (ambiental, social y buen gobierno) están en el centro de la estrategia de gestión de nuestros asociados, de ahí la gran acogida de este webinar”, destacó San Martín.

Uno de los objetivos de la Comisión es apoyar a las empresas del sector, especialmente a las pymes, a integrar los retos ASG en sus estrategias de negocio como oportunidades de transformación y colaborar para que ninguna se quede atrás. El proyecto europeo denominado E2DRIVER, en el que participa Sernauto y que gestiona la Fundación CIRCE, tiene como objetivo concienciar a las empresas sobre los múltiples beneficios que tiene implementar acciones de eficiencia energética.

Para trasladar a las empresas del sector sus oportunidades y ventajas, Víctor Ballestín, responsable de servicio tecnológico del Área de Industria y Energía de Grupo de Medio Ambiente y Energía de la Fundación CIRCE, comentó en el webinar en qué consiste el proyecto europeo E2DRIVER que tiene como objetivo formar a las pymes en auditorías energéticas para que sean capaces de analizar sus procesos y optimizar su consumo. Según el análisis realizado, un 75% de las pymes de automoción detecta carencias de formación en energía del personal involucrado. “Con el proyecto queremos reducir ese gap de formación y que las empresas consigan reducir tanto el consumo y los costes de energía, como su impacto ambiental y cumplir con la legislación vigente”, afirmó Ballestín.

Por su parte, Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de Sernauto, explicó que ya hay tres pymes españolas -FAE, Mecacontrol y Teknia- dentro del proyecto que ahora inicia una segunda fase, en la que podrán participar otras siete empresas interesadas. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea, por lo que no tiene ningún coste económico. Medina animó a las pymes del sector a involucrarse en el proyecto, que también cuenta con una plataforma e-learning que ofrece la posibilidad de recibir un programa de formación personalizado.

Proyecto E2Driver Sernauto

En el seminario también se dieron a conocer varios casos reales de empresas que ya están trabajando en temas de eficiencia energética. En este sentido, Santiago Esarte, director del área de Eficiencia Energética de Gestamp, compartió diferentes medidas que han llevado a cabo para la optimización del consumo energético, mostrando los positivos resultados que están obteniendo. “Queríamos saber cuánto consumimos y cómo consumimos. Para ello, fue esencial instalar sistemas de monitorización que te permitieran recopilar la información”. La empresa ha implementado 600 acciones en sus diferentes fábricas. “El 22% de ellas no requirió inversión y esto es esencial para garantizar la competitividad en la automoción”, concluyó.

Por su parte, Erudino Llano, de la Fundación CIRCE, habló de la experiencia de FAE, pyme unida al proyecto E2DRIVER. Ha sido un proceso en el que se han estudiado las características básicas de la empresa en términos productivos y se ha adaptado la formación a sus necesidades, tanto en formato presencial como virtual. Llano destacó también la plataforma virtual con la que cuenta el proyecto en materia de formación adaptado a cada grupo de trabajadores.

Por último, Gabriel Caturla, responsable de eficiencia energética de Axpo Iberia, socio colaborador de Sernauto, analizó el autoconsumo fotovoltaico en el nuevo marco tarifario, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, y en el que resaltó la importancia que la energía fotovoltaica va a adquirir en las empresas con el incremento económico de las tarifas.