El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó, el pasado 30 de septiembre, un avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) se ha acogido “con satisfacción” por cuanto supone “un paso firme y sostenible” hacia la mejora de la calidad del aire de la ciudad.

Tras analizar el plan, Sernauto valora positivamente que se plantee una estrategia desde una perspectiva integral y transversal, teniendo en cuenta tanto factores medioambientales como económicos y sociales.

“En una ciudad como Madrid es imprescindible garantizar la movilidad de personas y mercancías, apostando por todas las tecnologías disponibles para el transporte y con la mirada puesta en la descarbonización de una forma progresiva”, afirma José Portilla, director general de Sernauto.

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad, la asociación destaca “las medidas concretas para fomentar una movilidad más sostenible, inteligente y eficiente pero, a su vez, también más segura”. Las ayudas para la renovación del parque planteadas por el Ayuntamiento de Madrid no sólo ayudarán a tener un aire más limpio y saludable, según Sernauto, sino también mejorará la seguridad vial.

“El rejuvenecimiento del parque automovilístico es la clave para reducir las emisiones en las grandes ciudades y, además, favorecer la seguridad vial, ya que entran en juego las nuevas tecnologías que incorporan los nuevos modelos, desarrolladas por los fabricantes de componentes, encaminadas a la consecución de 0 accidentes, 0 víctimas”, añade Portilla.

Para el director general de Sernauto, “es un plan que va en línea con lo que siempre hemos planteado desde la industria de componentes: integral, transversal, progresivo y con una dotación económica específica”. En su opinión, “es positivo que la nueva Estrategia incluya una mejora sustancial de las infraestructuras, la renovación de la flota de vehículos públicos y una serie de propuestas que no sólo afectan al transporte, sino a otros actores también relevantes desde el punto de vista medioambiental”.

En este sentido, Sernauto felicita al alcalde y su equipo “por el trabajo realizado” y se pone a disposición “para seguir enriqueciendo dicho Plan de aquí en adelante”.