La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), con el objetivo de presentarle la 'Agenda Estratégica Componentes 2020' y las prioridades del sector en materia medioambiental y energética, mantuvo un encuentro esta mañana en Madrid con el Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

 

Durante la reunión, la delegación de Sernauto, encabezada por su presidente, José María Pujol, trasladó al dirigente las principales conclusiones contempladas en la Agenda Estratégica, lanzada a finales del 2014, con el reto de impulsar el trabajo conjunto con Administraciones Públicas y organismos afines para el fortalecimiento del sector de equipos y componentes para Automoción.

En ella, la industria de componentes se marca una serie de retos para seguir siendo competitiva, recogidos en 10 líneas de actuación, 28 iniciativas y 75 medidas concretas. Entre estos desafíos se encuentra el incremento de la competitividad en costes, por ejemplo, en lo que respecta a la energía. De ahí que se propongan medidas encaminadas a proporcionar un marco regulatorio estable en costes energéticos, la promoción de la eficiencia energética del sector y políticas que favorezcan la sostenibilidad ambiental.

De la misma forma, los representantes de Sernauto compartieron con el comisario europeo las inquietudes del sector respecto al impacto del coste y el marco regulatorio de la energía en Europa y de las Directivas sobre combustibles alternativos y fiscalidad de productos energéticos y normativas sobre emisiones de los vehículos, así como sobre la repercusión de la directiva REACH en la fabricación de baterías plomo-ácido en Europa.

Arias Cañete se mostró muy interesado en conocer más a fondo estas cuestiones y animó al presidente de Sernauto a hacerles llegar a los responsables de su equipo los informes técnicos que justifiquen estas inquietudes, con el ánimo de poder trabajar conjuntamente en estas materias. El comisario se comprometió asimismo a trasladar las cuestiones abordadas a los interlocutores de la Comisión Europea implicados.

Por su parte, Pujol señaló que "ha sido un encuentro muy fructífero en el que hemos podido transmitirle al comisario europeo nuestros retos relacionados con la energía y la sostenibilidad ambiental pero, a su vez, también hemos podido conocer, de primera mano, los objetivos de la Comisión Europea con respecto a nuestro sector en materia medioambiental y energética".