María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto, participó en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado del 2 al 4 de septiembre por Ametic, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Banco Santander.

Bajo el lema “Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. Ahora o Nunca”, se puso de manifiesto el papel de la industria digital en los procesos de digitalización y sostenibilidad necesarios para la reconstrucción de la economía, la industria y la sociedad. En los tres días de duración del evento, participaron 112 ponentes nacionales e internacionales y 35 representantes institucionales.

Durante las jornadas se abordaron todas las temáticas que afectan al sector y su impacto en la reconstrucción, tales como el desarrollo de los Macroproyectos Tractores de Salud, Turismo, Movilidad Sostenible y Agroalimentación; la seguridad Post-Covid en las Ciudades Inteligentes; la necesidad de Digitalización de las Pymes; la reindustrialización inteligente y la Industria 4.0; la importancia del desarrollo del talento digital en la reconversión del empleo, el binomio digitalización y sostenibilidad; la apuesta por la innovación y su influencia en la recuperación; el desarrollo del 5G y sus retos en la transformación digital, entre otras.

En concreto, María Luisa Soria participó en la mesa redonda “El reto de la movilidad sostenible: Macroproyecto Tractor”, moderada por Eduardo Valencia, director del Think Tank de Anetic. También participaron Antonio Rojas, Marketing and Ecosystem Manager en Premo; José López-Tafall, director general de ANFAC; y Daniel Sierra, Innovation Hub South Director en EIT Urban Mobility.

maria luisa soria sernauto

En la mesa redonda se puso en relieve la contribución del sector de automoción a la movilidad sostenible. Como socios de los fabricantes de vehículos, los proveedores de automoción aportan el 75% del valor del vehículo, ofreciendo componentes y soluciones innovadoras para afrontar los retos medioambientales, económicos y sociales de la movilidad sostenible. También se abordaron diversos temas relacionados con la conectividad del vehículo, la movilidad integrada en el ámbito urbano y sobre el impacto que tiene la implementación del vehículo electrificado y conectado en nuestro país, como proyecto tractor pionero en Europa.

La directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto destacó el papel del Macroproyecto de Movilidad promovido por Ametic en el seno de la CEOE y en el que Sernauto está participando junto con otras asociaciones implicadas. En palabras de Soria, “este macroproyecto va a permitir fortalecer el ecosistema nacional relacionado con la movilidad ya que en él están implicados múltiples sectores, organismos locales, centros tecnológicos, universidades,... Los proyectos han de contribuir a promover las capacidades en innovación tecnológico, la inversión en el tejido industria y en la capacidad exportadora de las empresas españolas”.

Debe ser un proyecto tractor pionero exportable a otros países, que atraiga talento, inversión y proyectos internacionales y promueva el desarrollo social, económico e industrial, continuó la responsable. “En España contamos con varios test-sites que ofrecen la posibilidad de realizar todo tipo de pruebas para el desarrollo y validación de tecnologías de conectividad y conducción autónoma. Esto nos ha permitido poder participar en varios proyectos europeos importantes como sede para la realización de esas pruebas de conducción autónoma en condiciones reales”.

Por último, María Luisa Soria enumeró las cuatro claves necesarias para garantizar la competitividad de nuestro país: innovación, digitalización, colaboración y talento. “El sector de componentes está ya invirtiendo un 4% de la facturación en I+D+i, los retos son tan ambiciosos que no basta con mantener ese nivel, hay que incrementarlo”. También añadió que el apoyo a toda la cadena de valor es muy necesario, ya que todos los eslabones de la cadena aportan valor al productor final. “Cada eslabón cuenta, y todos han de evolucionar industrial y tecnológicamente”.