Con la segunda edición de los Premios a la Innovación e la Recuperación, Sigrauto quiere impulsar la innovación en el ámbito de la recuperación de materiales provenientes de la gestión de los vehículos al final de su vida útil.

Para ello, la entidad busca premiar proyectos que supongan una mejora en la recuperación de algún componente, material o fracción proveniente de los vehículos al final de su vida útil, entendiendo que existe una mejora en la recuperación cuando se encuentra un proceso de tratamiento que suponga una mejora en la jerarquía de gestión de los residuos (preparación para la reutilización > reciclado > valorización energética > eliminación).

Se valorarán especialmente aquellos proyectos que supongan que algún componente, material o fracción que se estaba llevando a eliminación pase a ser recuperado, ya sea mediante valorización energética, reciclado o preparación para la reutilización.

Los premios van dirigidos a organismos públicos de investigación, universidades, centros públicos de investigación y centros tecnológicos, así como a empresas del sector de la recuperación de los vehículos al final de su vida útil, ya sean Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, instalaciones de fragmentación o de post-fragmentación, o gestores autorizados para alguno de los residuos que se generan en el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.

El plazo para presentar una candidatura finaliza el 1 de marzo de 2020 y la entrega de los Premios tendrá lugar durante el “IX Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso”, que se celebrará previsiblemente el próximo 10 de junio en el marco de la 7ª edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR).

La evaluación de las candidaturas se llevará a cabo por un Jurado formado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo del reciclaje, la sostenibilidad, la innovación y la comunicación ambiental. Los tres proyectos mejor valorados por el Jurado recibirán, respectivamente, un Primer Premio, dotado con 10.000 euros, un Segundo Premio de 3.000 euros y un Tercer Premio dotado con 1.000 euros.

Sigrauto ha habilitado una página web dedicada a los premios con la información sobre todos los detalles de la convocatoria y con los proyectos ganadores en la primera edición.