Un estudio elaborado por GT Motive sobre los centros de reparación de nuestro país desvela que cada uno de los 45.000 talleres tiene, de media, una superficie de 577,4 m2, cuenta con 5,5 trabajadores y recibe 24,5 vehículos a la semana.

Para Miguel Sánchez, responsable de márketing de GT Motive, "se entiende como concesionarios a aquellos servicios oficiales que, además de áreas de venta, disponen de un servicio de posventa que abastece de recambios tanto a servicios oficiales de su marca como a talleres independientes".

"Normalmente tienen relación directa con la marca y, en ocasiones, pueden contar con varias sedes", apunta Sánchez, antes de agregar que habitualmente se encuentran en las grandes ciudades.

Por su parte, Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, considera que en la actualidad existen muchos tipos de talleres en el mercado y que todos son válidos, excepto los piratas.

Su portavoz, Nuria Álvarez, aclara que cada consumidor, en función de sus necesidades, gustos y capacidad económica, puede optar por uno u otro. "Lógicamente, cada tipo de establecimiento tiene sus pros y sus contras, pero estimamos que en el mercado actual todos tienen cabida".

El informe de GT Motive indica también que las provincias más baratas en precio/hora son Jaén (27,36 euros), Albacete y Ávila (ambas 30,87euros). Las más caras, por otro lado, son Guipúzcoa (48,56 euros), Álava (48,52 euros), Vizcaya (48,25 euros) y Valladolid (48,12 euros). El coste medio en España es 40,67 euros más IVA.