En el marco de Trafic 2019, la Feria internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, PTV Group Iberia presenta su PTV Maas Modeller. Es un nuevo software creado para este Grupo, que viene a complementar su portfolio de productos de apoyo a la toma de decisiones en planificación y gestión de la movilidad. Incorpora un modelo de transporte macroscópico del que extrae la “comprensión” de funcionamiento del sistema, tanto de la oferta como de la demanda de movilidad. Cuenta con posibilidades de parametrización de un sistema de movilidad compartida, tales como tipos de vehículos, capacidades, punto de acceso en el territorio y otras características relativas al tipo y nivel de servicio.

Por su parte, Saima Seguridad destaca con su cámara de lectura de matrícula CAM 5 ANPR, basada en algoritmos. Ofrece capacidades de reconocimiento del 99% de las matrículas, hasta 250 kms/h, con una fiabilidad de más del 95%. La cámara puede funcionar de uno a cuatro carriles y es capaz de diferenciar hasta cinco clases de vehículos (marca, modelo y color). Integrable en cualquier sistema de gestión de tráfico actual, también es capaz de calcular una estimación de velocidad instantánea para cada vehículo.

Sistemas y Montajes Industriales, Sistem, presenta su solución Milvus “Supervisión Aérea Inteligente de la Seguridad Vial”, servicio de vigilancia y seguridad de carreteras, mediante el envío de vídeo en tiempo real captado por un RPA a los Centros de Control, gestionándose por los operadores a través de la Plataforma de Gestión SIG.TI, con un módulo de Inteligencia Artificial (IA) con capacidad de detectar eventos o sucesos en el tráfico mediante análisis de vídeo.

Entre la oferta de Sustainable Intelligent Transportation Systems, S.L. destaca su Detector de Ciclistas en Vías Convencionales. Consiste en una señal de advertencia de peligro con el pictograma de ciclista, tipo P22, con unos LED que se iluminan al detectar a un ciclista, y avisan a los conductores de su proximidad en los siguientes metros. Se instala en tramos de baja visibilidad, como curvas o cambios de rasante, así como en otros en los que el arcén sea inexistente o intransitable, circunstancia que obliga a los ciclistas a ocupar una mayor parte de la vía.

El Enformecement Trailer de Vitronic es la solución definitiva para el control efectivo del tráfico en áreas que son demasiado peligrosas para los operadores, o que carecen de la infraestructura adecuada. De la misma manera que se transportan los remolques convencionales, el Enforcement Trailer se puede relocalizar a cualquier ubicación para monitorear el tráfico de forma autónoma. Tiene una fuente de alimentación independiente basada en baterías de alto rendimiento, que permite un funcionamiento autónomo e ininterrumpido durante hasta diez días. Las mediciones de velocidad se realizan mediante tecnología de medición Poliscan tracking LIDAR certificada para operativas sin supervisión. Simultáneamente registra la velocidad de todos los vehículos en varios carriles.