La mano de obra en un taller de reparación de vehículos independiente resulta, como término medio, un 30 % más barata que el coste en un servicio oficial, según señala un estudio de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que ha analizado los precios de más de treinta talleres. Según los datos recabados, el servicio oficial de una marca de vehículos factura la mano de obra a 72 euros (IVA incluido) como término medio, mientras que en los talleres independientes el coste es de 50 euros, ha informado en un comunicado.

Esta diferencia en la mano de obra repercute en el precio de los trabajos de reparación o mantenimiento. Así, el cambio de aceite (cinco litros) y del filtro correspondiente pueden resultar como término medio 25 euros más económico en un taller independiente que en la marca oficial, si ésta no cuenta con ofertas especiales. El coste en un taller independiente ronda los 90 euros mientras que en las marcas oficiales se situaría en 115, aunque el precio varía en función del tipo y marca de aceite que se utilice.
Sin embargo, el estudio también ha mostrado que los servicios oficiales de posventa han aumentado su competitividad y presentan cada vez más ofertas y descuentos para atraer o mantener clientes. Así, se han encontrado cambios de aceite y filtro a sesenta euros, pastillas de freno por 82 euros, descuentos en la mano de obra de hasta 39 euros la hora, financiación de reparaciones o vehículos de sustitución, entre otros ejemplos.