La jornada vespertina del Congreso del Grupo Serca Automoción se inició con la intervención de Gaby Castellanos, explicando cómo aumentar las ventas a través de los social media, en una ponencia en la que nunca logró empatizar con su audiencia. "800 millones de personas están en Facebook, así que los que no tenéis página en esta red social - la mayor parte de los asistentes al congreso - sois la minoría. Las redes sociales permiten generar negocio y no lo estáis aprovechando", sentenció.

"Las redes sociales están dispuestas a compartir vuestro contenido de forma gratuita: la comunicación y la relación empresa-cliente ha cambiado y ahora está en manos del consumidor", añadió, afirmando que por cada persona de la audiencia cautiva en el entorno social se generan 140 contactos de media.

Del mismo modo, apostilló que "cada persona o empresa puede tener un espacio audiovisual o escrito con personas interesadas en lo que dices, con micronichos de mercado, pues todo se comparte y se comunica. Internet es el gran influenciador".

Castellanos comentó entonces que, por primera vez, se puede generar audiencia, en este caso a través de las redes sociales. También aludió al comercio electrónico que, en sectores como el de las agencias de viajes, han acabado con el negocio tradicional. "Si Internet facilita la vida a la gente, funciona, proporciona beneficios al consumidor", resaltó.

"El 'branding' es lo que piensa la gente de tu marca, y ahora se llama 'fanding' porque es el fan quien la gestiona. Y la venta por Internet es el quinto negocio más interesante del mundo. Si os resistís, en poco tiempo estaréis fuera del mercado", pronosticó.