Los debates de la 'I Jornada sobre el mantenimiento en la gestión de flotas', organizada el pasado día 16 de octubre por www.posventa.info y la revista Talleres en Comunicación en el marco del I Salón profesional de flotas de Madrid, recogieron casos de éxito como el del software 'Global'.

En su intervención, Matías Olmo, responsable de Renting y Nuevos Mercados de GT Motive, relató la experiencia de su compañía en el desarrollo de esta solución colaborativa, que conecta a los gestores de las reparaciones (empresas de renting, flotistas, etc.) con los talleres y los demás actores que intervienen en la reparación de los vehículos.

Tras recordar brevemente el nacimiento de esta empresa española en 1971, su relación con la estadounidense Mitchell International y el grupo Einsa, así como su core business centrado en el desarrollo de herramientas para la gestión de reparaciones y siniestros, Olmo desgranó seguidamente el proceso de arranque que llevó a la aparición de Global.

Partiendo del programa base para la realización de presupuestos de reparación del que disponían y de una sólida reputación entre una amplia base de talleres, además de su experiencia como desarrolladores de software, plantearon la creación de la solución colaborativa multidisciplinar que es Global.

Con estos mimbres GT Motive creó Global, una única solución con un mismo acceso para gestionar las reparaciones de las gestoras de flotas y operadores de renting. Su interfaz sencillo e intuitivo, con ayuda permanente, guía al usuario en todo momento para que sepa dónde está y los pasos siguientes a dar.

Incluye también herramientas de mensajería instantánea tipo chat, lo que facilita extremadamente la comunicación entre el taller y la compañía. Además, el software considera la especificidad de cada compañía y es capaz de mantener informados sobre la reparación a todos los que intervienen en la misma.

Asimismo, el uso del popular Estimate facilita un extraordinario detalle y rigor a la hora de relacionar las piezas a emplear en cada operación y su coste exacto. El usuario, por tanto, no tiene que consultar otras herramientas y el presupuesto resultante no tiene desviación ni sesgo no justificado.

Además, las respuestas y autorizaciones son inmediatas y la mayoría son automáticas. Finalmente, mediante la firma de un único documento por autenticación electrónica, evita el envío a las compañías de facturas en papel.

A los tres meses de su lanzamiento ya se tramitaban 3.000 intervenciones mensuales con Global, lo que da idea de la magnífica acogida que ha tenido por parte de los usuarios, señaló Matías Olmo.

Del mismo modo, consigue que los esfuerzos de quienes se dedican a la gestión de reparaciones sean menores tanto en términos de costes de desarrollo, despliegue e implantación de la herramienta, como en el propio ciclo de gestión de la reparación: el alta, grabación, autorización y facturación de la misma. Éstas son, entre otras, las razones por las que Matías Olmo considera la herramienta Global como un verdadero 'caso de éxito' de su compañía.

Por último, Olmo subrayó el dinamismo de Global, que ya dispone de un módulo para que flotistas, concesionarios y gestorías administrativas gestionen las órdenes de compra y matriculación de vehículos nuevos. Además de poder utilizarse ya desde cualquier dispositivo móvil, tablet o iPad.