Los vehículos eléctricos podrán aparcar gratis en la zona de la ORA de Valladolid desde la próxima semana, cuando se apruebe un decreto a través del que los titulares podrán solicitar a la Agencia de Innovación una distinción que les permitirá estacionar sin coste alguno.

Así lo ha avanzado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha rubricado un acuerdo con el director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, para fomentar la movilidad 'cero emisiones' y establecer un programa que pretende desplegar la infraestructuras y condiciones necesarias para el uso del vehículo eléctrico.

El alcalde de Valladolid ha insistido en que, a la espera de que se apruebe una ordenanza específica sobre movilidad eléctrica, se pondrá en marcha el decreto que permitirá avanzar en el uso de este tipo de vehículo con beneficios para los usuarios como el aparcamiento gratis en la zona azul.

El director general de Renault España ha especificado que la multinacional del rombo ha propuesto a sus concesionarios de España y a la Federación Española de Municipios y Provincial (FRMP) extender estas medidas de movilidad sostenibles en todo el territorio, incluido el programa VELID dirigido a la discriminación positiva de los vehículos eléctricos pequeños como el Twizy.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto al Gobierno de España que se modifique la Ley de Haciendas Locales para permitir que cada consistorio pueda aplicar la exención total del pago del impuesto de circulación a vehículos eléctricos.