La infraestructura logística del automóvil actual se caracteriza por flujos de información dispersos y múltiples sistemas legales, lo que hace imposible rastrear los vehículos en su camino hacia el concesionario. El fraude (de millas) es una preocupación creciente en los procesos transfronterizos en Europa, informan desde la asociación AMDA.

Vinturas digitalizará todos los aspectos de la cadena de suministro, desde la fábrica hasta el distribuidor, y también cubrirá el proceso logístico de los vehículos usados en Europa, todos diseñados para encaminarse hacia una mayor transparencia, a una mayor eficiencia, a una mejor experiencia del cliente y a menores costos.

La creación de visibilidad en la cadena de suministro puede ayudar a los concesionarios a informar a sus clientes sobre la ubicación y el tiempo estimado de llegada de los nuevos vehículos y, por lo tanto, mejorar considerablemente el "mapa de cliente” para sus clientes. La plataforma Vinturas permitirá a los propietarios de equipos originales y flotas gestionar sus flujos europeos casi en tiempo real, mejorando la planificación, optimizando inventarios y redes y ahorrando costos.

Detrás de la iniciativa hay cuatro "miembros fundadores": Axess Logistics, NVD, Koopman Logistics Group y Autolink Group, que garantizan que los servicios de Vinturas se puedan prestar en un gran número de países europeos desde el momento en que se lance la plataforma en septiembre de 2019 (las primeras pruebas están previstas para julio). EML, transportista marítimo en Europa, también contribuirá en la plataforma proporcionando visibilidad a la parte de la cadena de suministro automotriz que se dirige al mar.

Vinturas es apoyado por acuerdos de colaboración. IBM, como socio tecnológico, proporcionará la tecnología probada de blockchain de Vinturas, que garantiza el intercambio seguro de datos, registros inalterables y la creación de un registro digital completo del ciclo de vida de un vehículo en la cadena de suministro. Por su parte, Grant Thornton, con su experiencia en auditoría y su experiencia en blockchain, será socio de Vinturas.