La firma 3M, junto a Dyneon, presentarán sus principales novedades en la feria K 2013, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Düsseldorf del 16 al 23 de octubre.

Sobresalen, entre sus lanzamientos, la tecnología de compuestos Dyneon, la unión de FKM y PA 46 sin imprimación o las microesferas de vidrio huecas, 3M Glass Bubbles, iM16K.

En este sentido, sin duda, la industria del automóvil siempre es un reflejo de las tendencias más actuales, realizando continuos esfuerzos por mejorar la rentabilidad de sus productos.

Durante la última década, la protección del medio ambiente y la búsqueda de tecnologías que permitan compensar la escasez de combustibles, han hecho que los principales fabricantes reduzcan el peso de sus vehículos a fin de potenciar su eficiencia.

Una de las últimas soluciones de Dyneon emplea tecnología de mezclado propia, para incorporar cargas de micropartículas con PTFE 3M Dyneon. Los resultados obtenidos hasta la fecha son prometedores, como recalca el profesor Werner Haas, director del departamento de tecnología de sellado. "Entre las ventajas que ofrece este producto cabe destacar su bajísima permeabilidad, mayor resistencia a la fricción y al desgaste y acabado más suave".

"Los avanzados compuestos producidos con esta tecnología ofrecen mejores resultados en prácticamente todos los apartados, ahorran combustible, ofrecen mayor sostenibilidad y benefician a consumidores y fabricantes por su mayor vida útil y facilidad de procesado", añade.

Por su parte, el FKM-PA 46 sin imprimación es un material ligero, muy fuerte y extremadamente resistente a altas temperaturas (200º C) y sustancias agresivas como el aceite o el combustible, lo que lo convierte en una alternativa viable y de bajo peso a los materiales compuestos de metal y metal-elastómero.