La 'I Jornada sobre el mantenimiento en la gestión de flotas' organizada el pasado 16 de octubre por www.posventa.info y la revista Talleres en Comunicación, contó con la participación de Francisco de Assís Parés, responsable de Desarrollo de Mercado en Axalta Coating Systems Spain.

Su disertación, 'La gestión de la pintura en el ahorro de costes de la gestión de flotas', incidió en la importancia de las nuevas tecnologías en pinturas y su repercusión en la rentabilidad del taller y, en consecuencia, en los costes de mantenimiento de flotas.

Assís analizó la profunda transformación que lleva experimentando el sector de la reparación en nuestro país desde los años 90, en los que predominaba un gran número de pequeños talleres de proximidad que, en su conjunto, realizaban la mayor parte de las reparaciones. La bonanza económica hasta 2007 benefició a todo el espectro de talleres, incrementando su número y tamaño. Sin embargo, la crisis ha acabado con muchos de ellos, aunque su incidencia está siendo muy desigual a lo largo del sector.

El dirigente reconoció que "la reparación ilegal está salvando de la quiebra a muchos pequeños talleres", pero aun así la 'pirámide' poblacional de talleres está adelgazando significativamente su base de pequeños negocios, al tiempo que se ensancha la parte superior formada por talleres de mayor tamaño.

Esta forma de 'pirámide invertida' que está adquiriendo la reparación en España es consecuencia de la crisis y del fenómeno de concentración empresarial al que conduce.

Según Assís, "la reducción del coste medio de la reparación y el aumento de los costes fijos y variables está haciendo que cada vez más talleres pequeños y medianos entren en pérdidas". El resultado es que solo los talleres a partir de un cierto tamaño y tipología están en condiciones de resistir la caída del negocio.

No obstante, la tecnología puede ayudar en la supervivencia de muchos talleres independientemente de su tamaño, ya que permite reducir una parte significativa de los costes variables.

En este sentido, subrayó que "los costes de la pintura pueden reducirse en un taller gracias a la nueva tecnología de Cromax Pro". Para Assís, el producto de Axalta combina las ventajas de las dos generaciones anteriores de pinturas, con mayor cubrición y un menor tiempo de secado, pero su gran ventaja es que no exige ninguna nueva inversión por parte del taller.

La reducción de costes en pintura puede cifrarse entre un 10% y un 20%, a la que hay que sumar los de la mano de obra en cabina (40% a 50%), mano de obra general (10% a 15%) y ahorro energético (20% a 30%).

Otra de las ventajas de Cromax Pro según Assís es la eliminación de los cuellos de botella en la cabina de pintado, lo que reduce el tiempo de la reparación.