Raúl González, consultor en movilidad y comunicación (MP3 Automoción) habló acerca del valor de estar en una red. “Las redes de talleres son conceptos fluidos, difíciles de conceptualizar con claridad, donde conviven redes de todo tipo, incluidas las de las aseguradoras”, comentó. ¿Los talleres en red son más eficientes y rentables?, se preguntaba González, quien aportó algunos datos: existen 90 redes de talleres, entre marquistas e independientes, a las que pertenecen 14.139 negocios de reparación. Además, los talleres muestran un alto grado de fidelidad a su enseña (9,6 años de media); el 48% de ellos llevan más de diez años en la misma red, según un estudio realizado en colaboración con The Hub Automotive.

“Los talleres de carrocería son los de mayor tamaño de entre los de las redes, con 4,86 empleados de media”, añadió. Además, el ponente explicó que los aspectos más valorados de pertenecer a una red son la imagen de marca, empatía con las necesidades del taller y formación técnica y gerencial. Por su parte, los talleres valoran de las redes también la imagen de marca, ventajas en las compras e información técnica.

Asimismo, el consultor señaló que casi tres de cada diez usuarios identificaban que el taller al que habían llevado el coche pertenecía a una red. ¿Y cómo conocía esa red? Fundamentalmente, a través de un conocido o a través de internet. Y el automovilista, preguntado por el elemento decisor para acudir a un taller, situó la confianza claramente en primer lugar, por delante de otros aspectos. En todo este contexto, CertifiedFirst es la única red de chapa y pintura citada por los usuarios. Y, en presencia en Internet, se situó la cuarta enseña que mejor “huella digital” tiene.