Con motivo de la primera jornada de la final española del concurso “Best Painter Contest”, Javier Arenas, jefe de Ventas de R-M, analizó algunas de las principales tendencias en automoción, como la conducción autónoma, motorización eléctrica y nuevos conceptos de movilidad. “A corto plazo no vemos un descenso de la siniestralidad, más allá de la derivada de los sistemas ADAS, aunque sí habrá que tener en cuenta nuevas formas de reparación de los vehículos eléctricos. Y en el caso de los nuevos conceptos de movilidad reducen el parque pero sí es cierto que estos coches circulan más y se reparan más”, explicó Arenas.

Además, el responsable de Ventas de R-M comentó algunas de las soluciones del fabricante para afrontar con éxito los desafíos en el sector de la reparación. El primer desafío para el taller es la mejora de tiempos y procesos. R-M aporta soluciones en productos ultravioleta (el año pasado se lanzaron aparejos y ahora saldrán al mercado masillas UV), aditivos de secado rápido (en breve se presentará un aditivo rápido de secado al aire), trabajar conjuntamente con el cliente en el diseño del taller para optimizar el flujo de trabajo, formación Kaizen 5S y un programa de carrocería rápida.

Ante el desafío de la presión en márgenes, R-M ofrece productos de alta calidad que mejoran la productividad del taller, cursos de peritaciones, seminarios de KPI o sus auditorías Check Up y Top Scan. Otro desafío es la concentración y el hecho de que los automovilistas son cada vez más exigentes. Desde elfabricante apuestan por la diferenciación del taller, seminarios de márketing, el programa garantía de por vida y la red Premium Partners. “Es una red gestionada por los propios empresariosde taller, que son los que deciden qué cosas quieren hacer para diferenciarse, son, por ejemplo, la única red certificada por la ISO 9000. La red la componen 35 talleres, y no quieren tener más de 50 o 60, porque no queremos masificar la red”, comentó Arenas.

Por último, ante el reto de la digitalización, R-M propone diversas herramientas, como Order App (una app para realizar pedidos directamente escaneando el cógido de barras, que ya funciona en las filiales de la marca en Valencia y Cataluña y se está lanzando en Madrid), su espectrofotómetro y la plataforma digital Go Dart para que el pintor o el propietario del taller pueda diseñar formación a medida, con tutoriales de cada proceso, etc.