Dentro de la Semana del Seguro, que se celebra en Madrid, Towers Watson patrocinó una jornada sobre el seguro de Autos, en la que aprovechó para repasar el comportamiento del ramo durante el pasado ejercicio y debatir acerca de la evolución y el futuro del sector. En el primer bloque, Flor Pérez, consultora de la firma, desgranó los datos del sector en 2013 y citó algunas de las claves que marcarán el comportamiento para este año. El ramo registró una caída del 5,5% en su volumen de primas en 2013, confirmando una tendencia decreciente en los últimos cuatro años. Además, destacó que en los últimos años se ha registrado una mejora en la frecuencia y una bajada en la siniestralidad, pero también se ha desarrollado una intensa competencia y se ha generalizado la migración hacia productos más baratos. En cuanto a la prima media, en 2013 se redujo ligeramente (-0,5%), mientras que se mantuvieron estables el ratio de siniestralidad (77,9%) y el combinado (98%).

En cuanto a la previsión para 2014, Pérez señaló que "puede ser un año de cambio de signo" para varias magnitudes; podría registrarse de nuevo un decrecimiento del volumen de primas pero manteniendo resultado, y adelantó que podría aumentar ligeramente el nuevo negocio, reducirse la presión de precios y empezar a notarse el impacto de la telemática.
Jesús Catalán, director del Área de Seguros de Towers Watson, se detuvo en las posibles consecuencias de la salida de la crisis. Según explicó, nos encontramos en un escenario de escasa generación de nuevo negocio y de gran competitividad, pero en el que se ha registrado una baja siniestralidad que ha permitido mantener unos resultados razonables. Sin embargo, cabe plantearse qué pasará cuando salgamos de la crisis, surgiendo determinadas incertidumbres respecto al repunte de la frecuencia siniestral, el incremento del coste medio, la revisión del baremo y su posible retroactividad y la reacción de los competidores tanto en precio como en innovación. "Se prevé que cambien las cosas y tenemos que anticiparnos. Y para ello disponemos de información, sistemas y recursos. Los ingredientes están ahí", declaró.
El segundo bloque de la jornada comenzó con un repaso a los últimos desarrollos en telemática aplicada al seguro de Autos. Catalán incidió en que la telemática no solo sirve para recopilar información con la confeccionar la tarifa, sino también "para ofrecer un menú de servicios y prestaciones". Así, comentó que la implantación de estos sistemas permite aumentar la relación entre asegurador y asegurado, mejorar la satisfacción, dar más transparencia y control de la tarifa al cliente, ofrecer servicios de valor añadido e incluso salvar vidas. Además, tienen una buena acogida: según una encuesta de la consultora, el 80% de los consultados en España tiene interés en un producto telemático, sin importar su edad. Y los consumidores están dispuestos a pagar 34 euros por su instalación. Por otro lado, los encuestados muestran preocupación por la filtración de datos a terceros, que la prima aumente al usar estos dispositivos y que la información recopilada se emplee para rechazar siniestros.
Beatriz Sanz, de Generali Seguros, explicó la experiencia de su compañía tras el primer año del producto 'Pago como conduzco'. Según indicó, ha resultado especialmente atractivo para conductores jóvenes -menores de 26 años-, adultos con segundos conductores jóvenes, usuarios que conducen poco -menos de 7.000 kilómetros al año- y consumidores de tecnología.
El encuentro concluyó con un panel de expertos moderado por Manuel de la Rosa, director de Towers Watson, y en el que participaron Eduard Folch, director de Seguro de Automóvil de Allianz; Rafael Moyano, director de Seguro de Automóvil de Catalana Occidente y Jean Louis Hernández, director Actuarial de Mutua Madrileña. Coincidieron en el vaticinio de una ralentización de la caída de la prima media y, en cuanto al cambio de ciclo en la siniestralidad, anotaron que aún no empieza a acusarse e indicaron que quizá sería preciso trasladar el aumento de la frecuencia a la prima, ya que apenas queda margen para seguir bajando el precio. Además, departieron acerca del papel de los buscadores y los cambios en el canal, donde destaca el crecimiento del canal online.