Los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles especialistas en carrocería se ven apremiados a trabajar a las aseguradoras por debajo del coste hora de la mano de obra. Esta es la principal conclusión del estudio, elaborado por Asetra entre talleres de la Comunidad de Madrid, sobre el coste hora de los mismos y el precio pagado por las compañías, que se inscribe dentro del Plan de Defensa de la Carrocería que lleva a cabo la asociación madrileña.

La situación compromete la supervivencia del sector porque alrededor del 90% de las reparaciones de carrocería provienen de las entidades aseguradoras. Según el estudio, el coste medio del taller de carrocería de la Comunidad de Madrid es de 35,58 euros, ponderando el coste hora de los distintos tipos de taller: multimarca (34,33 euros), servicios oficiales (38,77) y concesionarios (41,3).

En la estructura de costes de un taller, Asetra señala que es preciso considerar, al lado de los incrementos de los costes propios (salarios, seguridad social, inversión tecnológica, formación, etc.), los derivados de la prestación de servicios exigidos por las aseguradoras, que asumen los propios talleres (coche de sustitución, foto peritación, lavados, etc.).

Para la realización del estudio se han considerado las principales partidas de gasto en las que incurren los talleres y las que más repercuten en su coste hora. Además, algunas de ellas presentan un sesgo conservador, como los salarios de pintores y chapistas, que se encuentran en su mayoría por encima del convenio del sector, que es la referencia adoptada en el documento.

Frente al coste hora que muestra el estudio, el precio medio neto por hora pagado por las aseguradoras (aquel que se obtiene después de aplicar los descuentos al precio bruto) es de 27 euros, es decir, más de 8 euros por debajo del coste hora medio. También se encuentran las diferencias en los diferentes tipos de taller: 26,24 euros en los talleres multimarca; 29,22 en los servicios oficiales; y 35,46 euros en los concesionarios.

Estos precios netos se obtienen después de aplicar al precio bruto establecido un descuento que oscila entre el 9,72% de los multimarca y los 10,40% de los concesionarios, resultando un descuento medio ponderado del 9,80%.

asetra estudio coste hora taller carroceria 2

Composición de los talleres sobre los que se ha realizado el estudio (Asetra)

Desde Asetra y Natram, en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre las dos asociaciones y dentro del Plan de Defensa de la Carrocería, darán traslado del estudio, de sus resultados y conclusiones a las distintas compañías aseguradoras, solicitándoles que estudien el informe y corrijan estas desviaciones económicas que cuestionan la supervivencia del sector. Además, ambas entidades pondrán en conocimiento de los usuarios, de otros agentes del sector y de la opinión pública los resultados del estudio y sus implicaciones en el correcto funcionamiento del mercado, en su más amplio sentido.

Por otro lado, las asociaciones remitirán el documento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de que examine sus datos y considere si la conducta de las entidades es susceptible de ser calificada de antijurídica, por vulnerar las reglas de la competencia. Por último, entienden que cada taller debe estudiar su estructura de coste hora y el precio pagado por cada entidad, al objeto de abordar la necesaria negociación con las aseguradoras que corrija el déficit del mismo. Por tanto, el taller debe reivindicar la actualización del precio hora que paga la aseguradora.


Para la elaboración del estudio, se ha contado con la aportación inicial de datos de 325 talleres con especialidad de carrocería asociados a Asetra, de los cuales 205 han puesto a disposición de la asociación también la totalidad de los parámetros necesarios para determinar con rigor la media del coste/hora en la Comunidad de Madrid. Del 100% de las respuestas recibidas, un 85% corresponde a talleres multimarca y el 15% restante, a concesionarios y servicios oficiales.