Web Analytics
Carrocería y Pintura

Los talleres de carrocería trabajan a las aseguradoras por debajo del coste hora

En torno al 90% de las reparaciones de carrocería provienen de las compañías, según recoge el Estudio de Asetra en el marco de su Plan de Defensa de la Carrocería.
asetra estudio coste hora taller carroceria
asetra estudio coste hora taller carroceria

Los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles especialistas en carrocería se ven apremiados a trabajar a las aseguradoras por debajo del coste hora de la mano de obra. Esta es la principal conclusión del estudio, elaborado por Asetra entre talleres de la Comunidad de Madrid, sobre el coste hora de los mismos y el precio pagado por las compañías, que se inscribe dentro del Plan de Defensa de la Carrocería que lleva a cabo la asociación madrileña.

La situación compromete la supervivencia del sector porque alrededor del 90% de las reparaciones de carrocería provienen de las entidades aseguradoras. Según el estudio, el coste medio del taller de carrocería de la Comunidad de Madrid es de 35,58 euros, ponderando el coste hora de los distintos tipos de taller: multimarca (34,33 euros), servicios oficiales (38,77) y concesionarios (41,3).

En la estructura de costes de un taller, Asetra señala que es preciso considerar, al lado de los incrementos de los costes propios (salarios, seguridad social, inversión tecnológica, formación, etc.), los derivados de la prestación de servicios exigidos por las aseguradoras, que asumen los propios talleres (coche de sustitución, foto peritación, lavados, etc.).

Para la realización del estudio se han considerado las principales partidas de gasto en las que incurren los talleres y las que más repercuten en su coste hora. Además, algunas de ellas presentan un sesgo conservador, como los salarios de pintores y chapistas, que se encuentran en su mayoría por encima del convenio del sector, que es la referencia adoptada en el documento.

Frente al coste hora que muestra el estudio, el precio medio neto por hora pagado por las aseguradoras (aquel que se obtiene después de aplicar los descuentos al precio bruto) es de 27 euros, es decir, más de 8 euros por debajo del coste hora medio. También se encuentran las diferencias en los diferentes tipos de taller: 26,24 euros en los talleres multimarca; 29,22 en los servicios oficiales; y 35,46 euros en los concesionarios.

Estos precios netos se obtienen después de aplicar al precio bruto establecido un descuento que oscila entre el 9,72% de los multimarca y los 10,40% de los concesionarios, resultando un descuento medio ponderado del 9,80%.

asetra estudio coste hora taller carroceria 2

Composición de los talleres sobre los que se ha realizado el estudio (Asetra)

Desde Asetra y Natram, en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre las dos asociaciones y dentro del Plan de Defensa de la Carrocería, darán traslado del estudio, de sus resultados y conclusiones a las distintas compañías aseguradoras, solicitándoles que estudien el informe y corrijan estas desviaciones económicas que cuestionan la supervivencia del sector. Además, ambas entidades pondrán en conocimiento de los usuarios, de otros agentes del sector y de la opinión pública los resultados del estudio y sus implicaciones en el correcto funcionamiento del mercado, en su más amplio sentido.

Por otro lado, las asociaciones remitirán el documento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de que examine sus datos y considere si la conducta de las entidades es susceptible de ser calificada de antijurídica, por vulnerar las reglas de la competencia. Por último, entienden que cada taller debe estudiar su estructura de coste hora y el precio pagado por cada entidad, al objeto de abordar la necesaria negociación con las aseguradoras que corrija el déficit del mismo. Por tanto, el taller debe reivindicar la actualización del precio hora que paga la aseguradora.


Para la elaboración del estudio, se ha contado con la aportación inicial de datos de 325 talleres con especialidad de carrocería asociados a Asetra, de los cuales 205 han puesto a disposición de la asociación también la totalidad de los parámetros necesarios para determinar con rigor la media del coste/hora en la Comunidad de Madrid. Del 100% de las respuestas recibidas, un 85% corresponde a talleres multimarca y el 15% restante, a concesionarios y servicios oficiales.

Hoy destacamos

Más noticias

ADINE ACUERDO CON TALENTUM
Neumáticos

La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos

Continental kits rodamientos rueda
Producto

Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.

Gala de talleres 1
Carrocería y Pintura

El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto

IMAGEN NOTA DE PRENSA 4 MILLONES GT RADIAL (1)
Distribuidores

El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)

Diaz motor imagen
Redes y Talleres

Este taller de Lorca (Murcia) salió de la red. Ahora, con nueva dirección tras la jubilación de su propietario, vuelve a la cadena estrenando imagen corporativa

Bridgestone Potenza Race x Gold GTI EDITION 50
Neumáticos

En medida 235/35 R19 91Y, cuentan con una marca especial de Volkswagen en el costado que indica el desarrollo exclusivo del neumático para este modelo

Matriculaciones vehiculos electrificado  junio 2025 aedive ganvam
Cifras

Aedive y Ganvam estiman que, a cierre de 2025, se situarán en el entorno de las 200.000 unidades, si bien recuerdan que, impulsando medidas fiscales que ayuden a la electrificación, las cifras podrían duplicarse.

Jose Vicente Mozos Ifema Madrid Carmelo Sanz Barros RACE
Empresas

Con la firma de un convenio, ambas entidades se comprometen a la organización, diseño y puesta en marcha de proyectos y experiencias en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 de España.

DS Automobiles garantia Serenity
Empresas

Todos los nuevos modelos de la marca, matriculados a partir del 1 de junio de 2025 en nuestro país, se benefician de una nueva garantía premium especial de hasta 8 años o 160.000 km como máximo.

Ford support belt 06
Actualidad

Aproximadamente 363.000 personas se someten cada año en Europa a una mastectomía; el nuevo accesorio de Ford ayuda a mejorar su experiencia al volante

CSS Verifactu
Empresas

La compañía ha lanzado una guía visual para que el taller explique a sus clientes los cambios que conlleva

Circuito Golf Grupo Soledad final ganadores
Competición

Más de un centenar de jugadores han participado en la última jornada del torneo, celebrada en el campo de La Finca Golf Resort en Algorfahan (Alicante).

Rededavasa
Actualidad

Continuando con la ampliación de su red de socios, RedeInnov anunció la integración de las delegaciones de Davasa Automoción en el país luso

Concesionarios matriculaciones anfac
Cifras

El impulso de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, el 20% del total, y las entregas en la Zona Dana siguen marcando el ritmo del mercado, que sube un 13,9% en lo que va de año.

Expomec
Actualidad

Cuando falta casi un año para la próxima edición, ya está asignado más del 70% de la superficie expositiva del salón portugués

Centrifuge MF ZR9008z PI  RGB 0625
VI

El nuevo rotor cumple con todas las exigencias en filtración de aceite impuestas por el endurecimiento de las normativas sobre emisiones para motores diésel en vehículos comerciales

Fleet Derby Award 2025 Webfleet Fleet Advisor
Empresas

Tres publicaciones premian la herramienta Fleet Advisor, basada en inteligencia artificial, que estará disponible en España durante el segundo semestre de 2025.

Jesper Møberg CEO Borg Automotive Group
Empresas

Jesper Møberg es nombrado presidente y director ejecutivo de la compañía, mientras que Ernst Kildegaard asciende a vicepresidente ejecutivo.

Tarjeta Charge  TotalEnergies
Equipamiento

Con esta tarjeta, y mediante la App asociada, los conductores podrán localizar la estación de recarga más próxima, elegir el tipo de enchufe, consultar las facturas y otras utilidades.

Mirka grupo nani gala premios cesvimap
Carrocería y Pintura

La empresa apoya la categoría de “Excelencia en el acabado” y reconoce el alto nivel técnico y profesional de todos los finalistas.

Faconauto snap on
Empresas

El acuerdo de colaboración permitirá a la patronal contar con un informe de rentabilidad del sector elaborado por la empresa tecnológica.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

El Consejo General de la asociación analizó la evolución financiera, abordó la planificación presupuestaria territorial y tomó conocimiento de la resolución de la Mesa Electoral de Sevilla.

Buscar en Posventa

Síguenos