La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) confía en que el repunte en el crecimiento de las matriculaciones de turismos en el canal de particulares registrado en octubre (un 10,91%) anticipe un cambio de tendencia. En octubre se vendieron en total 94.676 vehículos, con un crecimiento global del 13,7%, de los que 55.109 fueron a particulares, 33.053 a empresas y 6.514 a rent a car.

Sin minimizar el buen dato de octubre, Ancove mantiene su preocupación por la debilidad del canal de particulares en relación con los otros dos canales que crecen en el mes muy por encima, concretamente un 19,45% en empresas y prácticamente lo mismo en rent a car (9,94%), a pesar de que la temporada turística ya ha terminado.

Más abultadas son las diferencias entre los tres canales en el acumulado del año en el que particulares acumula un aumento del 3,1%, mientras que empresas suma un 14,3% y alquiladoras un 8,9%. “Lo que no es una buena noticia para los comerciantes de vehículos, pues su rentabilidad radica en los particulares”, opina la patronal, para añadir que “los canales de empresas y alquiladoras encierran numerosas operaciones que tienden a maquillar la realidad de un mercado con signos de debilidad”.

Por un lado, las matriculaciones de empresas “enmascaran” las autocompras, especialmente para kilómetros cero, que los concesionarios se ven obligados a realizar para poder alcanzar los objetivos que les imponen las marcas y de la que depende el cobro de los bonos. “Las matriculaciones de última hora son una muestra inequívoca de que esta práctica sigue muy arraigada en el sector”, según Ancove. Entre el 30 y el 31 de octubre se matricularon 24.902 turismos, lo que supone un 26,3% del total de las ventas: el lunes 30 se registraron en la DGT 8.735 unidades, un 11,13% del total del mes, y el martes 31, otros 16.167 coches, otro 17,08% del total.

Queda más patente en el análisis de las matriculaciones de última hora por canales. Mientras que en empresas (que incluyen las autocompras de los concesionarios) se matricularon 10.323 coches (2.986 el 30 de octubre y 7.337 el 31), el 31,23% del total del canal, en particulares sumaron los dos últimos días 12.284 (4.380 el 30 de octubre y 7.903 el 31) concentrando el 22,3%, diez puntos menos que en empresas.

“El volumen de las matriculaciones de última hora continúa en aumento lo que está llevando a que el stock de estos vehículos empiece a superar los cien días, incluso en algunos casos alcance los seis meses, lo que está llevando a algunos concesionarios a vender las unidades sin rentabilidad, una tragedia para el sector”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

Por otro lado, los fabricantes utilizan las ventas a las alquiladoras como un recurso ante la debilidad de cada mes. El crecimiento cercano al 10% en octubre en el canal de rent a car es, en opinión de Ancove, una muestra de que los particulares no están tirando como debieran. Especialmente llamativo es la concentración de estas ventas en los dos últimos días del mes, cuando se matricularon 2.296 (1.369 el 30 de octubre y 927 el 31), el 35,3% del total del canal de rent a car.

Un análisis que pone de manifiesto que, según la patronal, “estamos ante un mercado de turismos desvirtuado y lejos de la salud que argumenta el Gobierno”. En este sentido, Ancove critica la decisión del Ejecutivo de desviar los 50 millones de euros para ayudas a la compra del coche aprobadas en los Presupuestos de 2017 hacia otros fines ligados al sector de la automoción, pero no a la distribución: 20 millones se destinan a la venta de vehículos ecológicos, otros 20 millones a infraestructuras de recarga de eléctricos y los 20 restantes a ayudas a la innovación en vehículos eléctricos. Quedan fuera, pues, los vehículos de combustión en este año y en los dos próximos.