Suscríbete
Suscríbete
Después de conocer los datos de matriculaciones de junio, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) denuncia que el mercado de turismos y todocaminos se mantiene gracias al pulmón asistido del canal del rent a car y el de empresas, especialmente por las matriculaciones tácticas nutridas con las compras de los propios concesionarios para revender los coches como kilómetros cero.
Durante el último mes las matriculaciones totales, 131.797, crecieron un 6,5% respecto al mismo mes del pasado año y en el primer semestre del año suman 667.494, con un aumento del 7,1%. El dato contrasta con la evolución registrada el mes anterior, mayo, cuando las ventas totales crecieron un 11,2% respecto al mismo mes de 2016.
En opinión de Ancove, lo más relevante es que el canal de particulares sigue perdiendo fuelle. “En junio fue responsable de 60.432 unidades, un 3,6% más que doce meses atrás, pero en el conjunto del primer semestre el crecimiento se reduce al 2,4%. Esto conlleva una pérdida del peso del canal, el que mayor rentabilidad aporta a los concesionarios: entre enero y junio de 2016 fue responsable del 48,3% del total de las matriculaciones del semestre, mientras que en 2017 se ha reducido al 46,2%, con una pérdida de 2 puntos. En junio, incluso, fue inferior, el 45,8% del total de las ventas del mes”.
El mercado está siendo sustentado por los canales de empresas y rent a car. Respecto al segundo, el buen año turístico ha permitido que en el conjunto del semestre las compras hayan superado en un 9% las del mismo periodo de 2016, aunque en junio, con la mayoría de las compras de las alquiladoras ya completadas, ha descendido un 3,2%. Ancove recuerda que la mayoría de los vehículos que adquieren las alquiladoras se comercializan directamente por las marcas, dejando fuera a los comerciantes.
Respecto a las compras por parte de las empresas, en junio crecieron un 23,5% y en el conjunto del año un 13,9%, pero este canal sigue distorsionado por las compras realizadas directamente por los concesionarios (matriculaciones tácticas), que se concentran generalmente a finales de cada mes. Desde Ancove vuelven a denunciar este fenómeno, ya que el 30 de junio se matricularon 19.987 turismos y todo caminos, el 14,4% del total del mes. En junio de 2016, las matriculaciones del último día sumaron 15.725 vehículos, el 12,70% del total del mes.
“Las redes oficiales están haciendo un tremendo esfuerzo financiero para costear las compras de unos coches que luego han de revender como kilómetros cero con grandes descuentos, soportados en gran parte por ellos mismos”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove. “Los concesionarios no podrán aguantar mucho tiempo este ritmo y en Ancove consideramos imprescindible que el mercado vuelva a comportarse de forma natural con un repunte de las compras por parte de los particulares, que dejan una mayor rentabilidad a los comerciantes. En este sentido, no comprendemos la demora por parte del Gobierno en aprobar un plan de achatarramiento cuando la partida está incluida ya en los Presupuestos Generales del Estado. Esta demora está lastrando claramente las matriculaciones, pues hay una demanda embalsada a la espera de las ayudas públicas”.
La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos
Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.
El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto
El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)
Este taller de Lorca (Murcia) salió de la red. Ahora, con nueva dirección tras la jubilación de su propietario, vuelve a la cadena estrenando imagen corporativa
En medida 235/35 R19 91Y, cuentan con una marca especial de Volkswagen en el costado que indica el desarrollo exclusivo del neumático para este modelo
Aedive y Ganvam estiman que, a cierre de 2025, se situarán en el entorno de las 200.000 unidades, si bien recuerdan que, impulsando medidas fiscales que ayuden a la electrificación, las cifras podrían duplicarse.
Con la firma de un convenio, ambas entidades se comprometen a la organización, diseño y puesta en marcha de proyectos y experiencias en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 de España.
Todos los nuevos modelos de la marca, matriculados a partir del 1 de junio de 2025 en nuestro país, se benefician de una nueva garantía premium especial de hasta 8 años o 160.000 km como máximo.
Aproximadamente 363.000 personas se someten cada año en Europa a una mastectomía; el nuevo accesorio de Ford ayuda a mejorar su experiencia al volante
La compañía ha lanzado una guía visual para que el taller explique a sus clientes los cambios que conlleva
Más de un centenar de jugadores han participado en la última jornada del torneo, celebrada en el campo de La Finca Golf Resort en Algorfahan (Alicante).
Continuando con la ampliación de su red de socios, RedeInnov anunció la integración de las delegaciones de Davasa Automoción en el país luso
El impulso de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, el 20% del total, y las entregas en la Zona Dana siguen marcando el ritmo del mercado, que sube un 13,9% en lo que va de año.
Cuando falta casi un año para la próxima edición, ya está asignado más del 70% de la superficie expositiva del salón portugués
El nuevo rotor cumple con todas las exigencias en filtración de aceite impuestas por el endurecimiento de las normativas sobre emisiones para motores diésel en vehículos comerciales
Tres publicaciones premian la herramienta Fleet Advisor, basada en inteligencia artificial, que estará disponible en España durante el segundo semestre de 2025.
Jesper Møberg es nombrado presidente y director ejecutivo de la compañía, mientras que Ernst Kildegaard asciende a vicepresidente ejecutivo.
Con esta tarjeta, y mediante la App asociada, los conductores podrán localizar la estación de recarga más próxima, elegir el tipo de enchufe, consultar las facturas y otras utilidades.
La empresa apoya la categoría de “Excelencia en el acabado” y reconoce el alto nivel técnico y profesional de todos los finalistas.
El acuerdo de colaboración permitirá a la patronal contar con un informe de rentabilidad del sector elaborado por la empresa tecnológica.
El Consejo General de la asociación analizó la evolución financiera, abordó la planificación presupuestaria territorial y tomó conocimiento de la resolución de la Mesa Electoral de Sevilla.