Después de conocer los datos de matriculaciones de junio, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) denuncia que el mercado de turismos y todocaminos se mantiene gracias al pulmón asistido del canal del rent a car y el de empresas, especialmente por las matriculaciones tácticas nutridas con las compras de los propios concesionarios para revender los coches como kilómetros cero.

Durante el último mes las matriculaciones totales, 131.797, crecieron un 6,5% respecto al mismo mes del pasado año y en el primer semestre del año suman 667.494, con un aumento del 7,1%. El dato contrasta con la evolución registrada el mes anterior, mayo, cuando las ventas totales crecieron un 11,2% respecto al mismo mes de 2016.

En opinión de Ancove, lo más relevante es que el canal de particulares sigue perdiendo fuelle. “En junio fue responsable de 60.432 unidades, un 3,6% más que doce meses atrás, pero en el conjunto del primer semestre el crecimiento se reduce al 2,4%. Esto conlleva una pérdida del peso del canal, el que mayor rentabilidad aporta a los concesionarios: entre enero y junio de 2016 fue responsable del 48,3% del total de las matriculaciones del semestre, mientras que en 2017 se ha reducido al 46,2%, con una pérdida de 2 puntos. En junio, incluso, fue inferior, el 45,8% del total de las ventas del mes”.

El mercado está siendo sustentado por los canales de empresas y rent a car. Respecto al segundo, el buen año turístico ha permitido que en el conjunto del semestre las compras hayan superado en un 9% las del mismo periodo de 2016, aunque en junio, con la mayoría de las compras de las alquiladoras ya completadas, ha descendido un 3,2%. Ancove recuerda que la mayoría de los vehículos que adquieren las alquiladoras se comercializan directamente por las marcas, dejando fuera a los comerciantes.

Respecto a las compras por parte de las empresas, en junio crecieron un 23,5% y en el conjunto del año un 13,9%, pero este canal sigue distorsionado por las compras realizadas directamente por los concesionarios (matriculaciones tácticas), que se concentran generalmente a finales de cada mes. Desde Ancove vuelven a denunciar este fenómeno, ya que el 30 de junio se matricularon 19.987 turismos y todo caminos, el 14,4% del total del mes. En junio de 2016, las matriculaciones del último día sumaron 15.725 vehículos, el 12,70% del total del mes.

“Las redes oficiales están haciendo un tremendo esfuerzo financiero para costear las compras de unos coches que luego han de revender como kilómetros cero con grandes descuentos, soportados en gran parte por ellos mismos”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove. “Los concesionarios no podrán aguantar mucho tiempo este ritmo y en Ancove consideramos imprescindible que el mercado vuelva a comportarse de forma natural con un repunte de las compras por parte de los particulares, que dejan una mayor rentabilidad a los comerciantes. En este sentido, no comprendemos la demora por parte del Gobierno en aprobar un plan de achatarramiento cuando la partida está incluida ya en los Presupuestos Generales del Estado. Esta demora está lastrando claramente las matriculaciones, pues hay una demanda embalsada a la espera de las ayudas públicas”.