Sernauto destaca la fortaleza exportadora del sector español de componentes de automoción en un contexto de contracción macroeconómica en algunos de los principales mercados, gracias a la diversificación geográfica de sus exportaciones. En el primer cuatrimestre, las ventas al exterior aumentaron un 0,8% hasta alcanzar los 7.355 millones de euros.

La Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes, con una cuota del 72,5% de las ventas. Las ventas aumentaron un 1,05% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 5.336 millones de euros. Según el análisis de Sernauto, la evolución de las exportaciones en los principales mercados europeos de automoción ha sido desigual.

Destaca el crecimiento de Portugal, destino que ha aumentado un 13%, situándose en los 633 millones de euros, mientras que Italia ha crecido un 2%, hasta alcanzar unas ventas por valor de 345 millones, revertiendo la tendencia del año anterior. Sin embargo, las ventas a Alemania, principal socio comercial del sector, han disminuido un 7,3% (1.298 millones) y Francia rompe la tendencia de los últimos años registrando una reducción de un 2% (1.269 millones). Reino Unido, cuarto destino de las exportaciones españolas, presentó una tasa de crecimiento negativa, ya que desciende un 2,24%, situándose en los 522 millones de euros.

Fuera de la Unión Europea, Marruecos continúa como primer destino de las exportaciones españolas, con unas ventas totales de 336 millones de euros, y un crecimiento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación se sitúa Estados Unidos, con un crecimiento destacable respecto al mismo periodo año anterior (+16,1%), alcanzando los 317 millones.

Argelia desbanca a China como tercer destino, alcanzando los 264 millones de euros. El país asiático presenta una desaceleración del 36,3%, abandonando la senda positiva que estaba experimentando en los últimos años, con unas ventas totales de 142 millones.

Sudáfrica presenta un aumento de sus ventas del 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con un importe de las exportaciones totales de 93 millones de euros. Por el contrario, Turquía, Rusia y Japón sufrieron importantes retrocesos, con un 18%, 17% y 21,2%, respectivamente.