¿Cómo va el negocio de la reparación en lo que va de año? Según comenta CSS en su blog, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto a la actividad de los talleres corresponden al cierre del primer cuatrimestre. Y los de los precios, a mayo. El subgrupo del 'Mantenimiento y reparación de vehículos de motor' incrementó su cifra de negocio un 5,2% de enero a abril. Esta cifra, no obstante, es algo inferior si tomamos como referencia el dato interanual (de abril a abril) que dejaría ese aumento en el 4,8%.

Si ponemos en perspectiva estos datos vemos cómo el sector sigue una tendencia más o menos similar a la del Sector Servicios en su conjunto, aunque bastante mejor que, por ejemplo, otro sector 'afín' como podría ser el de la venta de vehículos y repuestos. Así, mientras el Sector Servicios creció en el primer cuatrimestre una décima más que los talleres (el 5,3%), la 'Venta de vehículos, motocicletas y repuestos' se apuntó un incremento más discreto: +0,6%.

En cuanto al dato interanual, el Sector Servicios en su conjunto creció casi un punto y medio por encima del subgrupo del 'Mantenimiento y reparación de vehículos de motor': el +6,2% frente al 4,8% de los talleres. Mientras, los negocios de venta de vehículos y repuestos registraron un dato más discreto (el +2,3%).

¿Y cómo ha evolucionado la factura del taller? Los precios del 'Mantenimiento y reparación de vehículos' se siguen encareciendo por encima del IPC general tanto en términos interanuales (en comparación con mayo de 2018) como en el dato acumulado de enero a mayo de 2019.

De esta forma, el mantenimiento y reparación de vehículos se anotó el pasado mayo un incremento anual del 1,7%, mientras que la subida del IPC general se situaba en el 0,8%. Asimismo, el encarecimiento de los precios del taller de enero a mayo acumulaba una subida del 0,9%, cuatro décimas más que el IPC general.

Este incremento de los precios del sector del mantenimiento y reparación de vehículos sigue una tendencia muy distinta a la de los precios de los recambios. Así, mientras el precio de los repuestos no varió en mayo respecto al mismo mes de 2018, entre enero y mayo, registraron una ligera caída del -0,1%.

Estas cifras vienen a mostrar al taller que, si estas variables están de su lado y su rentabilidad no mejora, se deben analizar qué otros factores están influyendo negativamente en el día a día que impiden ser más rentables. Y para ello es fundamental disponer de una herramienta de gestión de taller, como la de CSS, orientada a incrementar la eficiencia y productividad del taller; a reducir costes y optimizar los procesos.

Puedes consultar la entrada completa del blog de CSS pinchando aquí.