La coyuntura actual mundial, en el que la mayoría de los sectores se han visto afectados por la pandemia mundial de Covid-19, hará cambiar los hábitos de compra de la mayoría de los consumidores. En el ámbito de la automoción, coches.net ha lanzado una encuesta a sus usuarios sobre sus demandas en la adquisición de un vehículo en el futuro más próximo.

La primera opción elegida por los encuestados para la compra online es la gestión de todos los trámites de papeleo, financiación o contratación de seguro de manera fiable, en un porcentaje del 82%.

Actualmente, el 80% del proceso de compra de un coche es digital, según el informe “La vida digital del consumidor de automoción” de Nielsen. En este sentido, el 61% de los encuestados por coches.net que se decantan por el proceso de compra online le da valor al acompañamiento y asesoramiento online por parte del vendedor, mientras que el 34% destaca la posibilidad de que la entrega del vehículo sea al domicilio.

“Estos datos reflejan que el modelo online debe ofrecer transparencia y confianza, y que facilite la gestión de operaciones. Este cambio puede repercutir en modelos de coste de negocio diferentes con más logística, gestión, implementaciones online,... herramientas en las que ya estamos trabajando en coches.net”, afirma Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales.

Por otro lado, las medidas de higiene y seguridad en los concesionarios son priomordiales para los usarios. El 80% afirma que le daría más seguridad y confianza estar informado sobre el protocolo de desinfección de los vehículos de exposición y prueba que ha implementado el concesionario que va a visitar.

A raíz de esta cuestión, las medidas que consideran más importantes en estos momentos son: disponer de unidades de desinfección de manos y guantes desechables (80%), medidas de distanciamiento social (53%) e indicaciones de control de desinfección de los vehículos que están en la exposición (49%).

Además, en el caso de los que prefieren realizar el proceso de compra presencialmente, una vez que los concesionarios vuelvan a abrir sus puertas, el 56% afirma que prefiere programar una cita con el equipo de ventas y tener una interacción individual sin la preocupación de estar cerca de otros clientes.