FotoSalonLas ventas de vehículos de ocasión se situarán este año en torno a 1.750.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 1 % respecto a 2.011, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Ganvam.

Desde el estallido de la crisis, el vehículo de ocasión ha ido ganando protagonismo como alternativa natural al mercado de coches nuevos. No en vano, a día de hoy, los usados son la primera opción para cuatro de cada diez compradores, que ni siquiera se plantean la posibilidad de adquirir uno nuevo.

Su alta aceptación y el hecho que la decisión de compra sea tomada ahora en familia (un 60 % de los casos), sitúan al vehículo de ocasión como el nuevo “coche del pueblo”. Sin duda, se trata de una opción más asequible que no requiere financiación: en la actualidad, sólo el 30 % de las compras de usados se financian.

Pese a ello, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, opina que el mercado de vehículo de ocasión aún no es del todo maduro, al gozar todavía de un gran potencial de crecimiento en los segmentos de vehículos más jóvenes y en las compras a profesionales.