Nissan ha organizado la segunda edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible, un encuentro que nació el año pasado con el objetivo de debatir entorno a la sostenibilidad e impulsar el vehículo eléctrico en España. Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, ha reconocido el esfuerzo de las administraciones y de las empresas que durante este año han decidido apostar por la movilidad eléctrica, aunque también ha resaltado la necesidad de aunar esfuerzos y agilizar los trámites legales al máximo, invirtiendo en más incentivos e infraestructura.

“Debemos dar respuesta a las crecientes necesidades de transporte de la sociedad de la manera más limpia y eficiente posible porque el potencial de la movilidad eléctrica es inmenso”. En palabras de Marco Toro, “tan sólo triplicando el mercado de vehículos eléctricos, con unos 12.000 vehículos eléctricos, ya se podrían ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, 16 millones de litros de combustible y 18 millones de euros al año”.

Además, la introducción del vehículo eléctrico en la sociedad podría suponer para el usuario un ahorro anual entre 2.000 y 4.500 euros euros, dependiendo del perfil del usuario y sus necesidades y uso real. Un mercado del vehículo eléctrico más amplio también podría suponer para España la oportunidad industrial para que el país atraiga nuevas inversiones, además de disponer de un parque automovilístico más joven, eficiente y más sostenible.

Por otro lado, las empresas públicas y privadas del sector han planteado cuestiones imperativas para la incorporación definitiva de los vehículos 100% eléctricos en el parque español, como más incentivos a la compra y al uso; el desarrollo y la ampliación de la infraestructura de carga en las ciudades y en los corredores; la modificación del actual decreto sobre gestor de cargas; una mayor colaboración público-privada para la incorporación de vehículos 100% eléctricos en flotas de servicio; y mayor divulgación y comunicación.

Los ponentes del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, que han tomado la palabra en dos Workshops sobre “La Voz del Cliente” y “Un Plan Integral”, han resaltado la importancia del vehículo eléctrico como solución a los problemas de movilidad y medioambientales de las grandes ciudades, además de avanzarse a las demandas de las generaciones que liderarán la revolución hacia la movilidad eléctrica e inteligente: los Millennials y la Generación Z.