La implantación del proyecto Green Building en la red de concesionarios de BMW-MINI en España (116 instalaciones), con el que se ahorra hasta un 40% del gasto energético, ha sido reconocido como la mejor actuación sobre eficiencia energética por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética.

Los informes de análisis energético de cada instalación han permitido la implementación de algunas de las medidas de sostenibilidad y eficiencia con mayor impacto sobre los consumos: instalación de paneles solares, incorporación de iluminación LED o la optimización en los sistemas de climatización, medidas que suponen un ahorro energético situado entre el 25% y el 60%.

La plataforma online que sustenta el proyecto integra toda la información sobre consumos y desempeño y permite establecer perfiles de comportamiento energético, así como crear planes de acción con medidas concretas para maximizar la eficiencia energética en agua, climatización, energía eléctrica o ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas acciones suponen, por ejemplo, que en un concesionario de tamaño medio que cuente con una solución fotovoltaica de 100Kw, utilizando paneles solares, se puede lograr un ahorro energético del 37% equivalente a un total de 2.430 árboles plantados, y evitar generar 92,33 toneladas de CO2 cada año.

Green Building permite, entre otras funcionalidades, que el concesionario identifique fácilmente en términos de consumos cualquier desviación, establezca objetivos e indicadores visuales de cumplimiento, cree alertas, etc. El software desarrollado le permite gestionar y coordinar de manera inteligente y predictiva todos los elementos de control vinculados a esta plataforma online. A través de la plataforma de software, periódicamente se genera un informe comparativo con diferentes indicadores sobre las variables medidas, que permite realizar un seguimiento sobre la evolución del comportamiento energético en cada instalación y por tanto determinar la prioridad de actuación.