El precio medio del vehículo de ocasión mantiene su tendencia alcista, tras experimentar un incremento del 3,9% en abril, situando el coste medio del VO en 13.299 euros, tal como recoge la plataforma internacional AutoScout24 en su 'Observatorio europeo de precios'.

 

Esta subida responde al aumento general de la demanda de VO, que creció un 12,8% en el primer cuatrimestre, hasta las 586.981 unidades, pero, sobre todo, al aumento de las ventas de usados de entre tres y cinco años, que según los datos de Ganvam se dispararon un 34,4% en este periodo.

De esta forma, la demanda - que antes se fijaba mayoritariamente en los coches de más de diez años por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado - se está desplazando hacia estos modelos más jóvenes, desacelerando el crecimiento de los segmentos más antiguos ( 11,4% hasta abril).

En palabras del director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "la mejoría de las perspectivas económicas está haciendo que las empresas vuelvan a invertir en flota y renueven sus coches, que pasan al mercado de VO aumentando la demanda de modelos de hasta cinco años, muy atractivos para el consumidor por buena relación precio/prestaciones".

Además, el hecho de que el Pive 7 sólo cubriera diez días del mes de abril también influyó en esta subida del precio medio. Según la consultora experta de VO e Internet, las ayudas a la compra de nuevos obligan al concesionario o compraventa a desposicionar el usado para que éste continúe siendo atractivo frente al nuevo, por lo que al agotarse estos incentivos, el VO recupera valor.