El presidente de Toyota España, Agustín Martín, hizo entrega a Nemesio Matías, gerente de Comauto Sur, concesionario oficial Toyota en la localidad de Leganés, Madrid, de uno de los tres premios 2014 'Ichiban' European Customer Satisfaction Award - Premios a la Satisfacción de los Clientes Europeos 'Ichiban' 2014 - con los que Toyota Motor Europe (TME) ha distinguido a la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España.

 

Recordemos que los Premios a la Satisfacción de los Clientes Europeos 'Ichiban' 2014 son los galardones con los que Toyota Europa distingue a los mejores concesionarios europeos (en esta convocatoria han sido premiados 45 concesionarios de 34 mercados diferentes), reconociendo su filosofía de 'El cliente es lo primero'.

Sin duda, el lema y la filosofía 'El cliente es lo primero' ha sido siempre una prioridad para Toyota, siendo parte de su ADN. Con ese principio en mente, Toyota Europa ha otorgado estos 45 premios, como reconocimiento a los resultados excepcionales de los concesionarios en actividades relacionadas con la satisfacción de los clientes, tanto en el área de Ventas como en la de Posventa.

En total se ha sometido a examen a unos 2.300 concesionarios europeos, siendo premiados finalmente tres de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España:
Comauto Sur (Madrid), Japoauto (La Rioja) y Neumáticos Navaliegos (León).

'Ichiban' es una palabra japonesa extraída de 'Okyakusama Ichiban', que significa "el cliente es lo primero", donde 'Ichiban' quiere decir "primero" o "el número uno".

Toyota Europa comenzó a entregar los premios anuales 'Ichiban' en 2007. Desde entonces, los índices de satisfacción del cliente de los concesionarios de Toyota han mejorado más de un 52,4% en Ventas y un 47% en Posventa, según una encuesta interna de satisfacción del cliente a nivel europeo.