El nuevo Touareg es el primer modelo de Volkswagen disponible con el sistema de asistencia Night Vision. Una cámara de imágenes térmicas (infrarrojos), integrada en el frontal del coche, registra la radiación infrarroja que emiten los organismos vivos. Si la cámara detecta personas o animales, el asistente avisa al conductor dentro de los límites del sistema.

La cámara de infrarrojos puede detectar objetos, como peatones de pie que no estén ocultos, ciclistas e incluso animales salvajes más grandes en un rango de entre 10 y 130 metros por delante del vehículo. Una vez entran en un tramo definido o -en el caso de las personas- tienen la posibilidad de entrar en este tramo por su trayectoria, el conductor es alertado mediante una pantalla en el Digital Cockpit, el panel de instrumentos del Touareg.

Fuera del tramo de riesgo, los peatones y animales se resaltan en amarillo en la imagen en blanco y negro que crea el sistema de visión nocturna. Si cruzan ciertos límites a lo largo de la calzada, las figuras pasan a estar marcadas en rojo. Incluso si la visualización del sistema Night Vision no está activada en el Digital Cockpit, la pantalla cambia automáticamente a este modo cuando se detecta peligro a velocidades superiores a 50 km/h, y muestra a las personas y animales en rojo. A velocidades inferiores a 50 km/h, se ilumina una señal de alerta en el panel de instrumentos sin que se active la pantalla. Además, se emite una señal acústica en paralelo en el opcional Head-Up display (señal roja). Al mismo tiempo, el sistema de frenada está preconfigurado para proporcionar inmediatamente el máximo nivel de deceleración.

Gracias a las nuevos "IQ.Light - faros delanteros con matriz LED" interactivos, también disponibles en el Touareg, se emite un breve destello hacia las personas dentro del área de peligro a velocidades superiores a 60 km/h y en zonas no urbanas, para así hacerlas más visibles para el conductor y también para avisarlas (sin deslumbrarlas). Este foco se ofrece exclusivamente en conjunción con la función Night Vision.