Galp ha presentado los resultados de los primeros nueve meses del año que reflejan un crecimiento de los resultados del 36% respecto al año anterior (Ebitda RCA de 1.379 millones de euros) y presentan un ratio de deuda neta para Ebitda de 0,9%. Estos datos se obtienen, según la compañía, gracias “a la buena ejecución de su estrategia, basada en los proyectos de Exploración y Producción (upstream) y en el refuerzo de la competitividad de sus actividades de Refino y Distribución y de Gas Natural y Electricidad”.

La convicción en el ajuste de esta estrategia ha permitido que Galp haya resultado ganadora, compitiendo con las principales empresas mundiales, en el proyecto Carcará Norte, lo que contribuirá a la sustentación del crecimiento en las próximas décadas que se basa en asociaciones con las empresas más reconocidas de la industria.

En términos acumulados, a finales del mes de septiembre, la producción total de petróleo y de gas natural de Galp fue de 90.800 barriles diarios, un incremento del 47% respecto a 2016, debido a la mayor contribución del presal brasileño, con el aumento de la producción de dos nuevas FPSO (Cidade de Maricá y Cidade de Saquarema) y la entrada en producción de la unidad replicante (P-66). La producción 'net entitlement' aumentó un 50% hasta alcanzar los 88.900 barriles por día. Este desarrollo ha contribuido a que los resultados (Ebit) de la Exploración y Producción aumentasen seis veces más en comparación con el mismo periodo de 2016.

En el sector del Refino y Distribución, durante los primeros nueve meses del año, los márgenes de refino internacionales alcanzaron valores históricamente elevados, en parte debido a los fenómenos climáticos que limitaron el funcionamiento del sector petrolífero norteamericano, especialmente el segmento del refino, y también a disrupciones en el sistema refinador en la cuenca atlántica. Los márgenes elevados asociados a la mayor disponibilidad del aparato refinador nacional (que en el periodo homólogo había sido afectado por diversas paradas), a la coyuntura económica favorable del mercado ibérico y a la mejora de la eficiencia operativa en el downstream, han permitido que el Ebit del área haya aumentado el 46%.

Las ventas de gas natural a clientes directos también se vieron favorecidas por esta coyuntura económica positiva en la Península Ibérica, alcanzando un incremento del 20% respecto a los primeros nueve meses de 2016. Sin embargo, el menor número de oportunidades de comercialización de gas natural licuado en los mercados internacionales perjudicaron las ventas en el segmento de 'trading' que, junto con la desconsolidación de Galp Gas Natural Distribución, causaron un impacto negativo en los resultados del Gas Natural y Electricidad.

Por otro lado, Galp ha logrado, en septiembre, formar parte, por sexto año consecutivo, del grupo de empresas más sostenibles del mundo, cumpliendo una vez más los criterios del Dow Jones Sustainability Indices (DJSI). En el DJSI Europe, en el sector de Oil & Gas Upstream & Integrated, Galp ha sido una de las dos empresas seleccionadas. Por su parte, en el índice DJSI World, Galp ha permanecido en el grupo restringido de nueve empresas escogidas en el sector, de un total de 79, manteniendo su posición en el ranking con un percentil del 93%.