El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene; el director de Comunicación Corporativa y RSC de Liberty Seguros, Jesús Ángel González; y el director de Seguridad Vial Institucional del RACE, Antonio Lucas, han firmado un acuerdo de colaboración entre las tres entidades para mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad vial para el colectivo sénior en las ciudades.

El acuerdo va dirigido a la realización de acciones futuras y arranca con el objetivo inicial de evaluar tres ciudades (Castellón, Valladolid y Bilbao), pertenecientes a la Red española de Ciudades Amigables y que ya han realizado iniciativas concretas dirigidas a mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad vial del colectivo sénior. El Imserso participa como órgano gestor de esta red, en compañía de Liberty Seguros y el RACE, aliados desde 2014.

Estas acciones obedecen a las demandas poblacionales que hacen referencia al área de investigación 1 y 2 del protocolo de Vancouver, que se refiere a la movilidad de la población senior, y serán evaluadas desde el punto de vista de la movilidad segura y de la accesibilidad.

Dicha evaluación, en caso de resultar positiva, será utilizada como referente en otros lugares adheridos a la iniciativa de Ciudades Amigables que lidera el Imserso, y reconocida con el galardón de acción amigable y segura para los sénior, que entregarán Liberty Seguros y el RACE a los respectivos alcaldes. Además, se impartirán charlas y formaciones en los centros de mayores de las respectivas ciudades para ayudar a este colectivo a interiorizar conceptos que mejoren la seguridad de su movilidad en las ciudades.

Los resultados finales de este proyecto serán presentados a finales de año, junto a un balance de las acciones conjuntas del RACE y Liberty Seguros. Ambas entidades continúan así con su campaña “Movilidad sénior, el camino de todos”, que ha contado desde 2013 con el apoyo directo de 16 Ayuntamientos de las principales capitales de provincia, llegando a formar a más de 16.000 personas a través de sus aulas itinerantes.