El análisis de los datos que hace un programa de 'Business Intelligence' debe tener las siguientes características, según indica Isi Condal en un post: debe ser automático y en tiempo real; tiene que abarcar todos los datos de la empresa, de todos los departamentos; y se tiene que poder ejecutar según las necesidades de cada negocio y no puede haber ninguna pregunta que no tenga una respuesta inmediata.

El 'Business Intelligence' se utiliza para tener una visión global y clara de la marcha del negocio en todos y cada uno de sus departamentos; para tomar decisiones estratégicas, fundamentadas en datos de ayer y de hoy; y para detectar desviaciones y actuar rápidamente sobre ellas.

Frente a otras herramientas de análisis de datos, usar un software de 'Business Intelligence' aporta las siguientes ventajas:

  • Visión global del negocio: se puede ver la marcha de la empresa en todos los departamentos.
  • Rapidez en la toma de decisiones: los datos se analizan en tiempo real y la reacción puede ser rápida.
  • Ahorro de costes: el análisis de los datos permite detectar desviaciones y actuar sobre ellas.
  • Ahorro de tiempo: no se emplea tiempo en recoger y analizar datos, esto ya está automatizado y solucionado con una herramienta de 'Business Intelligence'. En vez de esto, os podéis concentrar en proponer e implantar soluciones y mejoras para actuar sobre la marcha del negocio.

Una buena herramienta de 'Business Intelligence' debe permitir a cada empresa definir sus propias métricas a través de indicadores clave de negocio (KPI), aquellos valores que reflejan los objetivos principales, las constantes vitales del negocio; e indicadores operativos, aquellos ligados a áreas o departamentos específicos de la empresa. Ambos tipos se combinan según las necesidades de la empresa en diferentes cuadros de mando, que son tableros con diferentes opciones de visualización (gráficos, tablas, semáforos,...) con los que puede monitorizarse la marcha del negocio.

  • Cuadros de mando integral: centrados en aspectos estratégicos generales e indicados para Gerencia/Alta dirección.
  • Cuadros de mando operativo: ligados a la actividad de un departamento concreto e indicados para mandos intermedios y empleados.