Los retos a los que se enfrenta la posventa en España están precedidos por los tiempos de transformación del mundo de la automoción que, en opinión de Joan Solans, gerente nacional de PRO Service, se encuentra definida en los siguientes tres ejes:

  • Electrificación del parque: de los motores térmicos a los motores eléctricos. Volkswagen va a invertir 44.000 millones de euros en el desarrollo de automóviles eléctricos.
  • Digitalización: de la conducción humana a la conducción autónoma. Esto supone un reto para crear el marco tecnológico que permita este desarrollo.
  • Urbanización: el cambio del uso del vehículo por las nuevas generaciones y el cambio en la propiedad. El uso del vehículo y la democratización del transporte hace que las entradas al taller se reduzcan en cada periodo.

“Debemos sumar cómo los clientes finales de la posventa están demandado nuevas formas de uso de estos servicios, por lo que los talleres, y por lo tanto los proveedores, debemos crear una excelente experiencia de usuario. Todos tenemos que tener la actitud proactiva al cambio y a los nuevos tiempos que llegan, el mañana no será igual al hoy”, asegura Joan Solans.

También destaca el gerente de PRO Service las nuevas normativas de las grandes ciudades para circular por ellas en sus tramos centrales. “Hay un gran número de talleres que están enclavados en estos códigos postales de ciudades, donde no se permite el tráfico de determinados vehículos de combustión, suponiendo un punto de tensión para desarrollar su negocio y coexistir en un entorno hostil”. PRO Service es consciente de estos retos, apostando, en palabras del responsable, “por estar más cerca de los talleres independientes, ofreciendo asesoramiento y trato personalizado a los clientes y la tecnología necesaria para ofrecer una experiencia de cliente excelente”.

Por otro lado, una feria como Motortec Automechanika Madrid supone, según Solans, “una gran oportunidad para conocer las últimas novedades del sector, visitar a tus proveedores de referencia, realizar el inestimable networking en un entorno B2B y, sobre todo, hacer un sector más preparado e informado para los cambios que están llegando”.

PRO Service participará como expositor en el certamen madrileño, que organiza Ifema los días 13 al 16 de marzo, en la Feria de Madrid. “Los expositores siempre estamos arropados por la dirección de la feria y nos dejan hacer para aportar nuestro granito de arena. Juntos podemos hacer una mejor feria y un mejor sector”, subraya el gerente.

Joan Solans cree que es “imperdonable” no asistir a Motortec 2019. “La profesión de mecánico y carrocero es muy vocacional. Numerosos profesionales representan segunda y terceras generaciones de reparadores, siempre al servicio del automovilista. Ahora, estas generaciones se enfrentan a grandes transformaciones en el mundo del automóvil, que repercutirán en sus negocios y profesiones. No pueden dejar de saber y conocer como son y cómo prepararse”.