Isi Condal destaca en su blog que es vital no tener que consultar las equivalencias por un lado para después actuar en consecuencia en el Programa de Gestión. La empresa muestra cómo la gestión de las equivalencias está integrada en IsiParts, con el fin de facilitar el trabajo de todas las áreas de la empresa.

Desde el punto de vista de las compras, el objetivo es aumentar la eficiencia en la gestión de pedidos con las equivalencias. Mantener información de equivalencias en el software de gestión permite gestionar los pedidos a proveedor o los aprovisionamientos entre almacenes de una forma mucho más eficaz.

  • A la hora de realizar un pedido a un proveedor, se puede tener en cuenta el stock de las referencias equivalentes y disminuir así el pedido si se cubre la necesidad con stock equivalente.
  • Se puede actuar de una manera completamente contraria a la indicada en el punto anterior, es decir, sumar el consumo de una marca equivalente para incrementar el pedido y alcanzar un objetivo de ventas con referencias de rotación.
  • Bajo el criterio anterior, si se deja de comercializar una marca, por motivos comerciales y se sustituye por una equivalente, la empresa se puede basar en el consumo de la marca reemplazada para solicitar las necesidades en la nueva.
  • El Software de Gestión permite poder hacer pedidos al proveedor más económico teniendo en cuenta los diferentes cruces de equivalentes, suma el consumo global de las equivalencias y se solicita al proveedor más barato.
  • Se pueden realizar pedidos basándonos en necesidades globales, es decir, acumulando consumos de equivalencias y decidiendo de la necesidad total qué porcentaje se solicita a cada proveedor.

Por otro lado, mantener información de equivalencias en el Software de Gestión permite tener acceso a información de equivalencias, por lo que se optimizan y no se pierden ventas.

  • Cuando un cliente solicita un artículo del cual se ha producido una rotura de stock, el software de gestión muestra las equivalencias creadas en el mismo con el fin de no perder la venta.
  • Si un cliente solicita una referencia equivalente que no se comercializa, se puede acceder a través del cruce a la referencia equivalente creada en el Software de Gestión.
  • Se pueden consultar referencias equivalentes en IAM u OEM directamente desde el catálogo TecDoc y finalizar la consulta con una referencia creada en el software de gestión.
  • Al disponer de información de cruces, se le puede dar información al cliente de las diferentes opciones que tenemos para satisfacer su necesidad.

Respecto a la logística, se optimizan stocks con la gestión de equivalencias. Mantener información de equivalentes permite optimizar stocks, por lo que el volumen de gestión logística del almacén puede disminuir.

  • En logística inversa de garantías se puede atender una sustitución con un artículo equivalente.
  • Se disminuye el stock si se cubren necesidades con artículos equivalentes.