Los sofisticados motores diésel actuales son extremadamente sensibles a la contaminación y a las bajas temperaturas. Una sola partícula de suciedad puede dañar todo el sistema de combustible, causando una avería irreparable.

Por lo tanto, un mantenimiento inadecuado también puede dar lugar a que se introduzcan gotas de agua congelada en el sistema de combustible, bloqueando el flujo del combustible al motor y originando graves daños.

 

Sogefi, fabricante europeo de filtros para primer equipo y posventa, tiene la solución mediante sus pioneros cartuchos diésel de repuesto de alta calidad, que emplean la tecnología propiedad de la empresa Diesel3Tech para ofrecer unas prestaciones de filtración equivalentes a las del equipo original e incluso potencialmente mejores.

Si estos filtros se instalan a su debido tiempo - antes de que lleguen las bajas temperaturas -, los dueños de los vehículos tendrán la tranquilidad de estar perfectamente preparados para afrontar todo lo que les depare el invierno.

La tecnología Diesel3Tech combina tres materiales de filtración de altas prestaciones en un solo elemento. Las dos primeras capas, que evitan que las partículas entren en el combustible, filtran hasta el 95% de las partículas inferiores a 4μm.

La tercera, fabricada en una malla de plástico hidrofóbica (repelente al agua), garantiza la eliminación de hasta el 99% del agua contaminada, con independencia del tamaño de las gotas.

Remarcar que esta tecnología esponde a los retos que plantean los nuevos combustibles diésel con contenido de azufre ultra-bajo (ULSD) y la primera generación de combustibles biodiésel a base de aceites vegetales y animales, los denominados ésteres metílicos de los ácidos grasos (FAME).

Estos nuevos combustibles contienen mayores cantidades de agua emulsionada. De esta forma, las gotas de agua de menor tamaño y la mayor estabilidad de la emulsión superan los separadores convencionales de combustible/agua, con lo que aumenta el riesgo de dañar los modernos sistemas de inyección de alta presión.

Andrea Taschini, Director General de la Business Unit Aftermarket de Sogefi, subraya que solamente un filtro de combustible altamente eficiente con calidad de primer equipo es capaz de eliminar toda la suciedad, el óxido, las incrustaciones y el agua que han entrado en el combustible procedentes de los tanques de la gasolinera o los componentes deteriorados del sistema de combustible.

"Una filtración de esta calidad también amplía la vida del motor y permite espaciar los intervalos de mantenimiento, con las consiguientes ventajas para los dueños de los vehículos", considera el dirigente.