Permatex ofrece un amplio catálogo de formadores de juntas para solucionar todas las necesidades de reparación del taller. La gama del fabricante norteamericano, que distribuye Krafft en Europa, ofrece formadores de juntas de silicona RTV (Room Temperature Vulcanization - vulcanización a temperatura ambiente) y anaeróbicos para satisfacer sus necesidades de juntas y selladores.

Los formadores de juntas se utilizan en los vehículos actuales desde el montaje del vehículo en fábrica, por lo que son una gran solución de reparación para el taller, ya que se trata del mismo componente con el que ha sido fabricado. Este producto también se puede utilizar para sustituir las juntas tradicionales, siendo una solución más económica y más rápida, ya que se eliminan los tiempos de espera de búsqueda y recepción de recambios. Son, además, muy resistentes a los líquidos, a los cambios de temperatura y a las vibraciones.

Para escoger qué tipo de formador de junta utilizar en cada caso, habrá que analizar qué piezas se deben sellar, qué tipo de líquidos podrían estar en contacto con la junta, y qué presión y temperatura tendrá que soportar dicha junta. Además, habrá que ver la tolerancia permitida frente a posibles huecos, la compatibilidad con sensores presentes en el vehículo y si se necesita que coincida con los materiales utilizados por el fabricante. Y, finalmente, el tiempo de que se disponga para realizar la reparación será también clave a la hora de escoger el tipo de formador de juntas más apropiado.

Los formadores de juntas de silicona RTV no sólo son una opción más económica y rápida a las juntas tradicionales, sino que, además, sellan mejor los huecos y son más flexibles, lo que les proporciona una mayor durabilidad. Eso sí, no pueden utilizarse en caso de que la junta entre en contacto con gasolina ni para reparar o instalar una junta de culata.

En caso de necesitar una reparación inmediata, que requiera también rellenar huecos, la mejor opción será utilizar un formador de juntas de silicona RTV de elastómero, es decir, The Right Stuff. Este producto permite aplicar, unir y listo, ya que cura en tan sólo un minuto, formando una junta flexible muy resistente que ofrece resistencia máxima al aceite de motor, al ATF y otros líquidos.

Por su parte, los formadores de juntas anaeróbicos, como el Formador de Juntas Anaeróbico de Permatex, tienen la capacidad de curar en ausencia de aire (anaeróbicos) y en presencia de metales activos. El proceso de curación del formador de juntas anaeróbico se iniciará sólo cuando hayan unido ambas piezas. Es ideal para unir dos partes metálicas con una unión muy estrecha y que requieran cumplir con unos exigentes grados de tolerancia, así como en cualquier unión en la que el fabricante requiera el uso de formadores de juntas anaeróbicos.

También son una buena opción en aquellos casos en los que las piezas puedan necesitar volver a ser separadas en un futuro cercano. Al igual que en el caso de los formadores de juntas de silicona RTV, los formadores de juntas anaeróbicos no deberán ser utilizados para reparar o instalar una junta de culata.